El efecto de la revaluación del peso colombiano sobre el resultado de las empresas

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Revaluación, Peso colombiano, Comercio exterior, Empresas, Tasa de cambio, Ganancias

Resumen

En los últimos dos años, varios países emergentes e industrializados han experimentado una revaluación de su moneda.

En el caso colombiano, entre julio de 2003 y septiembre de 2005, la tasa de cambio nominal ha caído 20,5%. Por tal razón, en agosto del presente año, el Banco de la República contrató con Fedesarrollo un módulo de preguntas en su encuesta de opinión, en donde se indagó acerca del efecto de la revaluación de los últimos dos años sobre el desempeño de 340 empresas.

En la primera sección de esta Nota Editorial se presentan los resultados del total nacional y según las diferentes clasificaciones utilizadas en el estudio: tamaño de la empresa, si es o no exportadora, actividad económica (clasificación internacional industrial uniforme –CIIU–), y uso o destino económico del bien que produce (clasificación de uso o destino económico –Cuode–).

En la segunda sección se muestran algunas cifras estadísticas que corroboran las principales opiniones dadas por las empresas, tales como balances de las empresas, comportamiento del valor de las importaciones de bienes de capital y materias primas, evolución de la  productividad y el mercado salarial, y el crédito externo privado. En la última sección se presentan las principales conclusiones.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017
Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2005). El efecto de la revaluación del peso colombiano sobre el resultado de las empresas. Revista Del Banco De La República, 78(935), 5–26. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8706

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2005-09-30
QR Code