Un siglo de crecimiento económico

  • Miguel Urrutia Montoya Banco de la República
Palabras clave: Crecimiento económico, Producto Interno Bruto per cápita, Inversiones, Tecnología, Productividad, Capital humano, Comercio exterior, Instituciones

Resumen

El proyecto Greco del Banco de la República ha hecho estimaciones de crecimiento económico en Colombia durante el siglo XX, el cual, según estas cifras, ha sido estable, con una volatilidad inferior a la de los otros países grandes de América Latina.

El crecimiento de los países latinoamericanos grandes difiere en una década pero a lo largo del siglo la diferencia no es mayor. Debido a la existencia de cuentas nacionales comparables, la mayoría de los estudios tiende a limitar e a la segunda parte del siglo, y ahí los resultados por países son bastante diferentes.

En la literatura actual, el desempeño relativo de Latinoamérica y Colombia se hace comparando el crecimiento económico de los Estados Unidos con el de los países del este asiático o el de la Europa de la posguerra. En ese sentido Colombia no ha sido exitosa.

En todos los países el aumento en productividad inicial se genera con el traslado de mano de obra desde actividades de baja productividad en la agricultura hacia actividades modernas en el sector urbano.

Veamos hasta qué punto la historia económica colombiana se ajusta a estos patrones.

Biografía del autor/a

Miguel Urrutia Montoya, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1993 a 2004

Referencias bibliográficas

Cole, L., et al. (2004). “Latin America in the Rear View Mirror”. Research Memo, Department of Economics UCLA, Mimeo.

Greco (2002). El Crecimiento Económico Colombiano en el siglo XX. Bogotá, Banco de la República- Fondo de Cultura Económica.

Hausmann, Ricardo; Pritchett, Lant; Rodrik, Dani (2004). "Growth Accelerations" John F. Kennedy School of Government, Mimeo, abril.

Hopenhayn, Hugo; Neumeyer, Pablo, (2004). “Latin America in the XXth Century: Stagnation, then Collapse”, marzo, Mimeo.

Klenow, Peter; Clare-Rodríguez, Andrés (1997). “The Neoclassical Revival in Growth Economics: Has It Gone Too Far?”, Macroeconomic Annual, Cambridge, Mass, MIT Press.

Maddison, Angus (1995). Monitoring the World Economy 1820-1992, Paris, OCDE.

Me Greevey, W. P. (1968). “Causas de la Migración Interna en Colombia”, en CEDE, Empleo y Desempleo en Colombia, Bogotá, Ediciones Universidad de los Andes.

Meisel, Adolfo (2004). “A Tropical Success Store: A Century of Improvements in the Biological Standard of Living. Colombia, 1910-2002”.

Rincón, Hernán; Ramos, Jorge; Lozano, Ignacio (2004). "Crisis Fiscal Actual" en Revista del Banco de la República, No. 923, septiembre.

Rodrik, Dani (2004). “Getting Institutions Right”, Mimeo, Harvard University, septiembre.

Rodrik, Dani (2003). “Growth Strategies", Mimeo, John F. Kennedy School of Government, abril.

Schultz,Th. (1969). “Population Growth and Internal Migration in Colombia”, Santa Mónica, (California), Corporación Rand.

Cómo citar
Urrutia Montoya, M. (2004). Un siglo de crecimiento económico. Revista Del Banco De La República, 77(923), 5–28. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9996

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2004-09-30
QR Code