Vol. 77 Núm. 923 (2004): Revista del Banco de la República - septiembre 2004

Nota editorial: Un siglo de crecimiento económico

El proyecto Greco del Banco de la República ha hecho estimaciones de crecimiento económico en Colombia durante el siglo XX, el cual, según estas cifras, ha sido estable, con una volatilidad inferior a la de los otros países grandes de América Latina.

El crecimiento de los países latinoamericanos grandes difiere en una década pero a lo largo del siglo la diferencia no es mayor. Debido a la existencia de cuentas nacionales comparables, la mayoría de los estudios tiende a limitar e a la segunda parte del siglo, y ahí los resultados por países son bastante diferentes.

En la literatura actual, el desempeño relativo de Latinoamérica y Colombia se hace comparando el crecimiento económico de los Estados Unidos con el de los países del este asiático o el de la Europa de la posguerra. En ese sentido Colombia no ha sido exitosa.

En todos los países el aumento en productividad inicial se genera con el traslado de mano de obra desde actividades de baja productividad en la agricultura hacia actividades modernas en el sector urbano.

Publicado: 2004-09-30

Tabla de contenidos