Genealogía del humor cachaco

  • Eduardo Arias
Palabras clave: Ironía, Periodismo, Política y prensa, Humor, Columnistas colombianos, Críticos, Crítica social

Resumen

En este artículo, el columnista Eduardo Arias parte de su experiencia de lectura para hacer un breve recorrido por la historia del humor escrito en la prensa bogotana del siglo XX y comienzos del XXI. Arias afirma que el humor ha sido, históricamente, una herramienta fundamental para el periodismo de opinión, en tanto tiene una capacidad transgresora que molesta, ofende y hiere, ayudando así a los propósitos críticos de cronistas y columnistas colombianos a lo largo de la historia.

Entre los medios y revistas destacadas dentro de esta tradición, el autor alude a los casos de Alternativa, revista de izquierda de Gabriel García Márquez, especialmente la sección “Qué hay de nuevo en Macondo”; El Espectador, que publicaba columnas de Art Buchwald y Alfonso Castillo Gómez; Soho que utilizó el humor como instrumento para atraer a los lectores, y la revista Cromos que revivió, a mediados de los setenta, a “el Alacrán” encarnado en “el Loco”.

Paralelamente, Arias menciona a personajes que representan antecedentes valiosos para la tradición del humor escrito bogotano, tales como: Lucas Caballero, “Klim”; Hernando Martínez Rueda, “Martinón”; Daniel Samper Pizano; Óscar Alarcón; Fernando Cano Busquets; Luis Noé Ochoa; Juan Lozano y Lozano; Germán Arciniegas; Armando Solano; Emilia Pardo Umaña; Porfirio Barba Jacob, y algunos más contemporáneos como Daniel Samper Ospina, Vladdo, Carlos Buitrago y Karl Troller. Sobre cada uno de estos personajes presenta un breve comentario en el que señala los principales méritos expresivos, los recursos lingüísticos, los objetivos de la burla o crítica y el talante de la ironía o humor.

Finalmente, con esta visión panorámica, el autor expone las distintas tendencias que se han presentado dentro de la tradición crítico-humorística en los medios de opinión bogotanos.

Referencias bibliográficas

REFERENCIAS

- Iriarte, A. (2000, 4 de marzo). Resucita un genio (Martinón). Semana, 934. Recuperado de https://www.semana.com/cultura/articulo/resucita-genio/41465-3

- Martínez Rueda, H. (2000). Caconia y otros poemas. Bogotá: Planeta.

- Qué hay de nuevo en Macondo. (1974, 1º de abril). Alternativa, (5), p. 13.

- Reyes, J. M. (2013). Klim, el inmortal. Kienyke. Recuperado de https://www.kienyke.com/historias/klim-el-inmortal

BIBLIOGRAFÍA

Prensa

- Rincón, H. (2002). La Hoja Bogotá. Disponible para consulta en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Libros

- Tejada, L. (1924). Libro de crónicas. Bogotá: Tipografía Augusta.

- Tejada, L. (1977). Gotas de Tinta. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

- Tejada, L. (1989). Mesa de Redacción. Medellín: Universidad de Antioquia.

- Vallejo, M., y Samper Pizano, D. (2011). Antología de notas ligeras colombianas. Bogotá: Aguilar.

- Villafañe, C. (“Tic-Tac”). (1926). Pathé journal (croniquerías). Bogotá: Librería Colombiana Camacho Roldán y Tamayo.

- Castillo Gómez, A. (1972). Coctelera. Diccionario zurdo. Medellín: Bedout.

Cómo citar
Arias, E. (2018). Genealogía del humor cachaco. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(95), 28–47. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20430

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-12-20
QR Code