Vol. 52, Núm. 95 (2018)

Boletín Cultural y Bibliográfico

El humor en la prensa colombiana

Aunque Colombia ha tenido una significativa tradición en todas las modalidades del humor —político y de costumbres—, no hay estudios completos que recojan ese legado. Mientras otros países hispanohablantes tienen antologías del panfleto y de la sátira, aquí no existe nada parecido. Se ha estudiado el género de la caricatura y hay excelentes investigaciones sobre humor gráfico, de las que el Banco de la República ha sido importante divulgador, pero no existe realmente una recopilación amplia y completa; su ausencia hace evidente que hay carencias en la revisión del humor escrito en prensa, que es fuente imprescindible para la historia. Por esta razón, el presente número del Boletín Cultural y Bibliográfico se dedica exclusivamente a esta indagación, recordando lo que decía el Indio Uribe: “El escritor debe aventurar por su cuenta aunque sean disparates, que suelen ser el principio de las verdades”.

Este número del Boletín ofrece una mirada panorámica al humor en la prensa escrita colombiana desde el siglo XIX hasta el presente, teniendo en cuenta la evolución de los géneros en los que circuló tanto el humor político como el de situaciones y costumbres, así como los temas recurrentes entre los autores de estos géneros, quienes conocían a fondo la naturaleza de las emociones de sus lectores.

Y aunque los mecanismos del humor son universales, adopta sus peculiares rasgos de identidad según la cultura donde se incuba y se divulga. Por ello, los lectores encontrarán la caracterización del humor tanto en la capital del país como en otras regiones, con las figuras más representativas y las publicaciones que son referentes en nuestra prensa. En ellas se constata que además de entretener a los lectores, han ejercido eficaz y penetrante crítica sociopolítica, usualmente desde el periodismo de opinión con artículos que no siempre producen risa porque el humor es un asunto serio.

El número abre con un artículo de la editora invitada, Maryluz Vallejo, en coautoría con Annie Gómez, titulado “Animales y otras especies del humor satírico en la prensa del siglo XIX”, que indaga en los orígenes de la prensa satírica en la naciente república donde casi todas las hojas y periódicos que circularon fueron censurados y sus directores multados, enviados a la cárcel o al exilio. Arranca con los pasquines del padre Margallo y sigue con otros géneros que van escalando en veneno y provocación, bajo el común artificio del zoomorfismo reconocible en las cabeceras de las publicaciones. El humor circula empaquetado en panfletos, parodias en fábula, versos, ensaladillas, epigramas y camafeos o retratos instantáneos.

En el segundo artículo, “Genealogía del humor cachaco”, Eduardo Arias recoge los principales referentes del humor bogotano desde los años setenta del siglo XX. De paso, rinde homenaje a sus maestros —Castillo Gómez, Klim, el ya casi olvidado Hernando Martínez Rueda “Martinón” y Samper Pizano— para concluir con sus propios aportes y los de Karl Troller a esta corriente de humor político en libros y revistas como la desopilante Chapinero.

Esta memoria reciente del humor santafereño se complementa con “Los imprescindibles del humor bogotano”, que presenta los perfiles de Lucas Caballero Calderón, “Klim”, por María Teresa Ronderos; de Alfonso Castillo Gómez, revisitado por Simón Samper, y de Ricardo Arbeláez Posada, “el Loco Arbeláez”, desempolvado por su nieto Felipe Salazar Arbeláez.

En un sexto texto encontramos “El humor que da la tierrita”, en el que Wilmar Vera desgrana el llamado “humor maicero” (mote de Samper Pizano) caracterizado por el repentismo, el doble sentido y la chanza con exageración. Se remonta a uno de sus pioneros de mediados del siglo XIX, Juan de Dios Restrepo, “Emiro Kastos”, y pasa por los colaboradores de El Bateo, el semanario satírico más longevo, sin olvidar a los otros paisas del Viejo Caldas, como el imbatible costumbrista Rafael Arango Villegas.

Cierra el número Ramón Illán Bacca con “El humor que se mece en la hamaca del Caribe”. Allí aborda, desde el periodismo y la literatura, esos chispazos del lenguaje costeño que el propio Bacca domina con insuperable gracia madurada en más de ochenta años.

Agradecemos a los medios, instituciones y autores que facilitaron parte del material gráfico para ilustrar esta edición.

Tabla de contenidos

Poemas

Guerras
Liliana Isabel Velásquez Hernández
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Kumkunu
Liliana Isabel Velásquez Hernández
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Artículos

Maryluz Vallejo Mejía, Annie Gómez
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4-27
Eduardo Arias
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28-47
María Teresa Ronderos
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48-59
Simón Samper
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60-66
Felipe Salazar Arbeláez
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67-75
Wilmar Vera Zapata
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76-99
Ramón Illán Bacca
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100-116

Reseñas

Sylvia Suárez
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121-122
Carlos Andrés Almeyda Gómez
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123-124
Laissa Melina Rodríguez
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125
Sandra Liliana Velásquez-Alford
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126-129
Juan F. Hincapié
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130-131
Doménico Chiappe
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132-133
José Ignacio Escobar
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134-135
Luz Ofelia Jaramillo
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136-137
Arturo Acero Pizarro
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138
Carlos Jilmar Díaz Soler
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139-140
Renán Vega Cantor
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141-142
Antonio María Flórez
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143-144
Camilo Moreno
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145-146
Jerónimo Uribe Correa
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147-148
Jorge Augusto Gamboa Mendoza
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149-150
Jorge Augusto Gamboa Mendoza
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151-152
José Eduardo Rueda Enciso
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153-154
Muriel Laurent Meremans
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155-156
Renán Vega Cantor
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157-158
Yoer Javier Castaño Pareja
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159-160
Carlos Soler
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161-162
Luis Germán Sierra Jaramillo
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163-164
Carlos Sánchez Lozano
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165-166
Patricia Londoño Vega
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167-174
Zully Pardo
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175
Valentín Ortiz
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176-177
Andrés Arias
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178-179
Eduardo Becerra Gande
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180-181
José Ignacio Escobar
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182-183
Luis Germán Sierra Jaramillo
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184-185
Melisa Restrepo Molina
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186-187
Tania Ganitsky
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188-189
Valerie Osorio Restrepo
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190-191
Álvaro Miranda
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192-193
Emma Lucía Ardila
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194-195
Luz Mary Giraldo
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196-197
Tania Ganitsky
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198-199

Rescates, réplicas y contrarréplicas

Carlos Sánchez Lozano
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200-201

Varia

Carlos Sánchez Lozano
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202-206

De la Blaa

Sergio Reinaldo Sarmiento Salcedo
PDF
207-211