Desigual

Renán Vega Cantor

Resumen


Libro reseñado: Drogas, bandidos y diplomáticos: formulación de política pública de Estados Unidos hacia Colombia. Winifred Tate. Universidad del Rosario, Bogotá, 2015, 308 pp.

 

Decir que las declaraciones de amor en las lomas antioqueñas dependen de la cotización del café colombiano en el mercado de Nueva York se constituyó en una célebre afirmación de la depen­dencia de nuestro país con respecto a los Estados Unidos. Esa afirmación que se mencionó por primera vez en el libro Colombia cafetera, de Diego Monsalve, publicado en 1927, luego fue retomada por Mario Arrubla en Estu­dios sobre el subdesarrollo colombiano y por Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina, siendo el escritor uruguayo quien la hizo mun­dialmente conocida.

Esta frase podría actualizarse, a partir de la lectura del libro que co­mentamos en esta reseña, diciendo que la vida o la muerte de los sembradores de hoja de coca en el departamento del Putumayo dependen de lo que se de­cida en el Departamento de Estado de los Estados Unidos o en la Presidencia de ese país. La actualización de la fra­se serviría para recordar la crisis del café colombiano y la importancia de la cocaína, uno de los primeros pro­ductos de la economía estadounidense y mundial.


Palabras clave


Antropología criminal; Guerra y crimen; Conflicto armado; Política internacional

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.