La insolencia del Alacrán del siglo XX

  • Felipe Salazar Arbeláez
Palabras clave: Periodismo, Política y prensa, Humorismo, Crítica

Resumen

Ricardo Arbeláez Posada (1934-1980) o “El Loco” Arbeláez, es uno de “Los imprescindibles del humor bogotano” en este retrato realizado por su nieto, Felipe Salazar Arbeláez. Gracias a la cercanía del autor con el personaje, Arbeláez Posada es retratado desde las anécdotas del hogar y el recuerdo de los amigos, visión íntima en la que se revela la personalidad compleja de un hombre que, a pesar de pertenecer a las oligarquías colombianas, fue siempre rebelde, autodidacta y crítico.

Sobre el columnista se menciona que, a pesar de estar al margen de la academia, se le reconoció siempre por su inteligencia privilegiada y sagacidad, habilidades que le permitieron incursionar en destacados medios de comunicación como RCN radio y Cromos, con sus secciones “El Pereque” y las “Entrevistas insolentes”. En esta última, sobresalió como un entrevistador astuto que confrontaba a personajes de la política, celebridades, familiares y ciudadanos con asuntos siempre controversiales. Adicionalmente, se describe el periodo de 1973, cuando Arbeláez incursionó en el humor escrito y gráfico, así como en los temas de actualidad, con el personaje de “El Alacrán” en la revista Cromos.

Cómo citar
Salazar Arbeláez, F. (2018). La insolencia del Alacrán del siglo XX. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(95), 67–75. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20434

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-12-20
QR Code