Las batallas de Klim

María Teresa Ronderos

Resumen


Como parte de la exposición sobre “Los imprescindibles del humor bogotano”, María Teresa Ronderos presenta un esbozo biográfico sobre Lucas Caballero Calderón (1913- 1981), destacado columnista colombiano. La autora destaca los antecedentes de este personaje que, gracias a su herencia aristocrática y cercanía con las esferas de poder, se convirtió en un crítico agudo de los regímenes políticos de Julio César Turbay Ayala y Alfonso López Michelsen.

Menciona la autora que, desde sus columnas diarias en los más destacados periódicos de la época, Caballero Calderón –primero “Lukas” y luego “Klim”–  se convirtió en una especie de “conciencia moral” de los gobiernos a los que burló, satirizó y criticó. Con su prosa irónica y corrosiva, Caballero señaló el autoritarismo de la política antisubversiva de Turbay Ayala, así como la inmoralidad y la falta de coherencia de principios que el periodismo investigativo de la época denunció durante el gobierno de López Michelsen.

Finalmente, destaca la historia de cómo se vinculó el columnista a las redacciones de El Espectador y El Tiempo, publicaciones en las cuales encontró apoyo a su humor desenfadado, y también, dramáticas experiencias de rechazo por sus constantes y contundentes críticas a la política colombiana.


Palabras clave


Sátira; Ironía; Periodismo; Política y prensa; Columnistas colombianos; Humor; Crítica política

Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS

- Araújo de Molina, C. (1977, 14 y 15 de abril). Confesiones de Klim a la Cacica: “Alfonso debe estar de un genio horrible”. El Espectador, pp. 1-5A.

- Caballero, L. (1982). La Segunda Esperanza. Selección de artículos periodísticos: 1973-1981. Bogotá: El Áncora.

- Caballero, L. (1983). El cumpleaños de Bogotá y el mío. En Klim: 45 años de humor (pp. 15-17). Bogotá: El Áncora.

- Iriarte, A. (1979, 30 octubre). Anticipo autobiográfico de Klim. Consigna, 48, 22.

- Vallejo Mejía, M. (2006). A plomo herido. Una crónica del periodismo en Colombia (1880-1980). Bogotá: Planeta.






Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.