Las batallas de Klim

  • María Teresa Ronderos
Palabras clave: Sátira, Ironía, Periodismo, Política y prensa, Columnistas colombianos, Humor, Crítica política

Resumen

Como parte de la exposición sobre “Los imprescindibles del humor bogotano”, María Teresa Ronderos presenta un esbozo biográfico sobre Lucas Caballero Calderón (1913- 1981), destacado columnista colombiano. La autora destaca los antecedentes de este personaje que, gracias a su herencia aristocrática y cercanía con las esferas de poder, se convirtió en un crítico agudo de los regímenes políticos de Julio César Turbay Ayala y Alfonso López Michelsen.

Menciona la autora que, desde sus columnas diarias en los más destacados periódicos de la época, Caballero Calderón –primero “Lukas” y luego “Klim”–  se convirtió en una especie de “conciencia moral” de los gobiernos a los que burló, satirizó y criticó. Con su prosa irónica y corrosiva, Caballero señaló el autoritarismo de la política antisubversiva de Turbay Ayala, así como la inmoralidad y la falta de coherencia de principios que el periodismo investigativo de la época denunció durante el gobierno de López Michelsen.

Finalmente, destaca la historia de cómo se vinculó el columnista a las redacciones de El Espectador y El Tiempo, publicaciones en las cuales encontró apoyo a su humor desenfadado, y también, dramáticas experiencias de rechazo por sus constantes y contundentes críticas a la política colombiana.

Referencias bibliográficas

REFERENCIAS

- Araújo de Molina, C. (1977, 14 y 15 de abril). Confesiones de Klim a la Cacica: “Alfonso debe estar de un genio horrible”. El Espectador, pp. 1-5A.

- Caballero, L. (1982). La Segunda Esperanza. Selección de artículos periodísticos: 1973-1981. Bogotá: El Áncora.

- Caballero, L. (1983). El cumpleaños de Bogotá y el mío. En Klim: 45 años de humor (pp. 15-17). Bogotá: El Áncora.

- Iriarte, A. (1979, 30 octubre). Anticipo autobiográfico de Klim. Consigna, 48, 22.

- Vallejo Mejía, M. (2006). A plomo herido. Una crónica del periodismo en Colombia (1880-1980). Bogotá: Planeta.

Cómo citar
Ronderos, M. T. (2018). Las batallas de Klim. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(95), 48–59. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20431

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-12-20
QR Code