Cerremos filas, ¡adelante! María Cano, “Flor del Trabajo”

  • Carlos Andrés Almeyda Gómez
Palabras clave: Biografías, Líderes políticos, Luchas sociales

Resumen

Libro reseñado: María Cano, la Virgen Roja. Beatriz Helena Robledo. Debate, Bogotá, 2017, 363 pp.

 

Aunque María Cano, la Virgen Roja parezca, en un sentido estricto, una bio­grafía, no lo es tanto al reconocer su propósito ulterior, esto es, el de servir como homenaje y retrato humano de uno de los personajes clave en la defen­sa de los derechos de los trabajadores en una Colombia que fuera escena­rio de masacres como la ocurrida en Ciénaga, Magdalena, en diciembre de 1928, la llamada Masacre de las Bana­neras. La autora de este libro, Beatriz Helena Robledo (Manizales, 1958), re­visó pacientemente documentos, tes­timonios, cartas y artículos en aras de elaborar su reconstrucción periodística y narrativa sobre la vida y obra de la que fuera la activista política quizá más importante de la primera mitad del si­glo pasado, María de los Ángeles Cano.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Almeyda Gómez

(Bogotá, 1979). Editor, docente y comentarista de libros. Ha escrito crítica y comentarios bibliográficos para publicaciones como el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República y Lecturas del diario El Tiempo; para otras ya desaparecidas como la revista Número y el periódico Tinta Fresca de la Cámara Colombiana del Libro; para la Gaceta del Fondo de Cultura Económica y revistas como Arcadia (Colombia), Ómnibus (España), Agulha (Brasil) y La Otra Revista (México). Dirige talleres de poesía en las cárceles con la Casa de Poesía Silva. Obtuvo una mención de honor en el Concurso para Nuevos Escritores de la Revista Número, Grupo TM y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, así como en el quinto y el séptimo concurso literario El Brasil de los Sueños, organizado por el Instituto de Cultura Brasil Colombia y la Embajada de Brasil. También fue coordinador en 2008 de “Página de Libros”, sección bibliográfica que aparecía todos los viernes en el diario El Espectador, y actualmente en la versión digital de este diario puede leerse su blog sobre libros, Dirección Única. Es artista formador de Idartes.

Cómo citar
Almeyda Gómez, C. A. (2018). Cerremos filas, ¡adelante! María Cano, “Flor del Trabajo”. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(95), 123–124. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20453

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-12-20
QR Code