Una excelente etnografía del contrabando

  • Jorge Augusto Gamboa Mendoza
Palabras clave: Historia moderna, Historia social, Crimen, Política

Resumen

Libro reseñado: Contrabando, poder y color en los albores de la República: Nueva Granada, 1822-1824. Muriel Laurent. Universidad de los Andes, 2014, Bogotá, 440 pp.

 

Este libro in­cursiona en temas que a simple vista podrían considerarse algo técnicos y tediosos, pero que sorprenden al lec­tor con una prosa amena e impecable que permite leer sus 440 páginas con mucho agrado. El texto se concentra, entonces, en la cadena de acontecimientos que tuvieron lugar desde 1822 hasta la culminación del proceso seguido en el Senado en 1824. El orden expositivo es cronológico y con un fuerte estilo narrativo. Los temas centrales son el papel de la prensa en los aconte­cimientos, el concepto de honor que defienden los actores, los argumentos del debate público, el funcionamiento de la administración durante aquellos años, la gestión de lo público y las tensiones políticas y sociorraciales del momento.

Tomado y adaptado de la reseña

 

Cómo citar
Gamboa Mendoza, J. A. (2018). Una excelente etnografía del contrabando. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(95), 151–152. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20481

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-12-20
QR Code