Colombia, país de regiones heterogéneas

  • José Eduardo Rueda Enciso
Palabras clave: Política e historia, Ciencias naturales e historia, Historia social, Identidad cultural, Historiografía

Resumen

Libro reseñado: Dibujar la nación. La Comisión Corográfica en la Colombia del siglo XIX. Nancy P. Appelbaum. Universidad de los Andes / Fondo de Cultura Económica. Bogotá, 2017, 350 pp.

 

Con su libro Dibujar la na­ción. La Comisión Corográfica en la Colombia del siglo XIX, Appelbaum parte del presupuesto de que la Comi­sión fue un proyecto provincial, nacio­nal y cosmopolita, además de liberal y conservador, que intentó construir una nacionalidad, conformar un siste­ma federal considerado como propio para gobernar un país heterogéneo y fortalecer un orden social jerárquico. Con tal fin este proyecto recurrió al concepto de raza para organizar la geografía nacional, y al de región, que dicho sea de paso se fue consolidan­do poco a poco, lo que se evidenció a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX.

Tomado y adaptado de la reseña

 

Cómo citar
Rueda Enciso, J. E. (2018). Colombia, país de regiones heterogéneas. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(95), 153–154. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20482

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-12-20
QR Code