Ángela Restrepo Moreno y el hongo misterioso

Lisbeth Fog Corradine

Resumen


En este artículo se cuentan algunos apartes de la vida y obra de Ángela Restrepo Moreno, quien ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiar el hongo que produce la enfermedad paracoccidioidomicosis, rara condición que afecta –principalmente– a los trabajadores de campo. A través de un perfil sencillo y conmovedor, se exponen algunas anécdotas de la microbióloga, destacada también por su labor como formadora de investigadores científicos, y por inspirar programas gubernamentales que rastrean jóvenes talentos en el país, tal como el Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias.

Entre otras experiencias rescatadas en esta publicación se encuentran algunas que refieren a los inicios de su carrera: el trabajo de juventud y las posteriores oportunidades de formación académica en los Estados Unidos, que le ayudaron a consolidar una amplia trayectoria académica; su relación cercana con alumnos y colegas que la admiran y han continuado sus investigaciones; los principales hallazgos alcanzados en su ardua labor,  y el rol que desempeñó como cofundadora de la Corporación para Investigaciones Biológicas, en donde cumplió funciones administrativas e investigativas.

Finalmente, se menciona que uno de los problemas enfrentados por Restrepo a lo largo de su carrera ha sido la falta de apoyo gubernamental que, en muchas oportunidades, ha obstaculizado el desarrollo de sus investigaciones. A dicha reflexión se suman los detalles de su retiro, al que se vio forzada –de la corporación que ella misma ayudó a sostener y la universidad en donde llevaba a cabo su labor docente– por cuenta de problemas políticos.


Palabras clave


Microbiología; Infecciones micóticas; Micología; Personajes ilustres; Prensa científica; Perfiles biográficos; Crónica; Mujeres en la ciencia; Medicina; Investigación científica

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.