Vol. 53 Núm. 96 (2019): Boletín Cultural y Bibliográfico

Mujeres en las ciencias

“Aunque yo soy una niña y sé que es imposible ir al espacio...”. Así comenzaba una de las tantas cartas que el astronauta estadounidense John Glenn recibió a principios de los años sesenta. La humanidad se abría al espacio, pero el ambiente sociocultural del momento hacía que las niñas estuvieran programadas para apuntarle al pájaro azul de sus sueños sin siquiera dejarlo levantar el vuelo.

A pesar de que persiste una brecha entre los hombres y las mujeres que acceden hoy a la práctica de las ciencias, tanto en las exactas como en las humanas, las cosas han cambiado. Las estadísticas muestran que cada vez más mujeres “cabeciduras y brillantes” hacen investigación. De acuerdo con un informe publicado en 2011 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Latinoamérica el 46% de los investigadores son mujeres, si bien en la mayoría de países los hombres siguen dominando en la investigación de las ciencias exactas, incluidas la astronomía, la física y la química. Cabe conjeturar que, aunque cada vez hay más mujeres estudiando carreras de posgrado, su tasa de retención en el campo de la ciencia disminuye a medida que avanza su carrera, y las que llegan a destacarse en ciencia y tecnología son más bien pocas.

¿Qué ejemplos hay de mujeres exitosas y destacadas en investigación en diversos campos de las ciencias exactas en Colombia? Esa pregunta nos llevó a editar este número del Boletín Cultural y Bibliográfico que reúne las historias de seis mujeres científicas. Los perfiles que presentamos dan cuenta del compromiso y la disciplina requeridos para alcanzar los niveles más altos en el ejercicio de una profesión. La vida de todas estas mujeres es memorable y esperamos que sirva de inspiración para que más jóvenes emprendan el camino de la investigación.

Abrimos el número con un texto de la reportera científica Lisbeth Fog Corradine, sobre la carrera de la microbióloga antioqueña Ángela Restrepo, quien dedicó su vida a estudiar el misterioso hongo que genera una enfermedad similar a la tuberculosis: la paracoccidioidomicosis.

Continuamos con un artículo de Ángela Posada-Swafford, reconocida periodista de ciencia que, además de ser la editora invitada en este número, nos cuenta sobre el trabajo que la joven astrofísica Paola Pinilla ha desarrollado para comprender cómo se forman los planetas en el sistema solar.

El periodista Carlos Urrego nos guía por el periplo que representa la carrera científica de la epidemióloga Nubia Muñoz, sin duda una mujer perseverante que, gracias a su excelencia y disciplina, alcanzó importantes logros al entender las causas de algunos tipos de cáncer, en especial el de cuello uterino, y al desarrollar una vacuna eficiente para prevenir esta enfermedad.

El cuarto artículo, a cargo de la periodista y escritora Amira Abultaif, presenta a la genetista Helena Groot, quien por más de tres décadas ha estado al frente del Laboratorio de Genética Humana de la Universidad de los Andes, dedicando parte de su carrera a la educación y a cultivar el potencial de sus estudiantes.

Pablo Correa, periodista y editor de ciencia, nos cuenta la historia de Marta Lucía Tamayo, una mujer apasionada por estudiar las enfermedades genéticas y por la literatura. Precisamente una de estas enfermedades, que la ha aquejado desde niña y que ella misma se diagnosticó, fue su fortaleza y bastión para dedicar parte de su vida a apoyar familias con “desventajas”, como ella prefiere llamarlas.

Cerramos la edición con un texto de la periodista científica Estefanía Fajardo De la Espriella sobre la vida de la bióloga y botánica María Cristina Martínez, directora del Departamento de Química y Botánica de la Universidad del Norte en Barranquilla. Una mujer de plantas, laboratorios y salidas de campo, que dedica sus días a descubrir nuevas especies.

Agradecemos especialmente a estas mujeres y a sus familias por haber permitido a los periodistas entrar en sus espacios privados y en sus entornos de trabajo, y por facilitarnos parte del material gráfico para ilustrar la edición.

Publicado: 2019-07-12

Tabla de contenidos

Poemas

Reseñas

De la Blaa

Otros contenidos

Intercalados/Inserto