Las plantas y demás hijos de María Cristina Martínez

Estefanía Fajardo de la Espriella

Resumen


Este artículo sobre María Cristina Martínez muestra a una mujer comprometida con la ciencia y, al mismo tiempo, con el desarrollo de “su propia vida”. Como directora del Departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte en Barranquilla, la bióloga se ha dedicado a la identificación de nuevas especies vegetales a lo largo de la geografía nacional. Como becaria en múltiples instituciones norteamericanas, Martínez se ha caracterizado por una gran habilidad para equilibrar su carrera profesional con su rol como madre; de ahí que el perfil incluya los testimonios de sus amigos y familiares que la muestran como ser humano y también como profesional exitosa.

Junto con la descripción de su rutina de trabajo y, en general, su labor como bióloga, se destaca a esta investigadora como ejemplo de las amplias posibilidades que una mujer puede alcanzar en la ciencia, sin menoscabo de su identidad de género. De esta forma, el artículo reflexiona hondamente sobre la vida de esta mujer como fuente de inspiración para la ruptura de paradigmas de género.

Palabras clave


Biología; Taxonomía vegetal; Personajes destacados; Mujeres en la ciencia; Investigación científica; Periodismo científico

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.