Marta Lucía Tamayo, entre genes y letras

Pablo Correa

Resumen


En este artículo se exponen algunos episodios de la vida de la médica genetista Marta Lucía Tamayo, autoridad en el estudio de enfermedades genéticas visual-auditivas.  A través de un perfil sencillo, pero conmovedor, se muestra la vida de esta investigadora que, a pesar de sufrir ella misma una condición genética, ha adelantado estudios para beneficiar a pacientes colombianos que sufren múltiples tipos de enfermedades hereditarias. El autor de este perfil destaca las anécdotas relacionadas con la formación académica de la investigadora, desde sus inicios como discípula del profesor Jaime Bernal en la Universidad  Javeriana, hasta su incursión en distintos programas académicos en el exterior; así como algunos episodios que dejan en evidencia la importancia que esta mujer ha tenido en la consolidación de puentes entre las escuelas genéticas de Estados Unidos y Colombia.

Otra faceta de esta mujer que sobresale en el informe es su labor como escritora y su pasión por el periodismo y la cultura escrita, razón por la cual ha participado en múltiples publicaciones periódicas, talleres de escritura y programas de divulgación enfocados a la formación de sus pacientes.


Palabras clave


Enfermedades genéticas; Periodismo científico; Personajes destacados; Enfermedad de Usher; Mujeres en la ciencia; Mujeres como autoras

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.