Paola Pinilla, estrellas embarazadas y planetas bebés

Ángela Posada Swafford

Resumen


En este reportaje sobre Paola Pinilla, Ángela Posada Swafford brinda un perfil integral de una de las más reconocidas astrónomas del momento. Se perfila a una mujer brillante, cuya curiosidad intelectual la ha llevado a indagar sobre un tema complejo e innovador: la formación de planetas como un proceso semejante a la “gestación” de un ser vivo. Las teorías de esta científica han pasado de modelos teóricos a predicciones confirmadas con los instrumentos más avanzados que la ciencia ofrece hoy; de ahí que entre la “anatomía de su carrera científica” se incluyan reconocimientos, premios, becas e impresionantes estadísticas de publicación.

Junto con metáforas que explican sencillamente los complicados temas de investigación propuestos por la astrofísica (formación y desarrollo de planetas), Posada ofrece una perspectiva humana de Pinilla, pues la muestra desde las opiniones de sus allegados, que destacan su personalidad como elemento fundamental para comprender el éxito de su carrera: ejemplo de constancia, sinceridad, disciplina y rigor. Además, las reflexiones sobre la perspectiva de género en las ciencias exactas y los logros en la vida personal de la astrónoma completan un panorama que reivindica el papel de la mujer como agente capaz y valioso dentro de la investigación científica.


Palabras clave


Astronomía; Astrofísica; Personajes destacados; Periodismo científico; Biografías; Perfiles biográficos; Formación de planetas; Planetas; Discos protoplanetarios; Mujeres en la ciencia

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.