Paola Pinilla, estrellas embarazadas y planetas bebés

  • Ángela Posada Swafford
Palabras clave: Astronomía, Astrofísica, Personajes destacados, Periodismo científico, Biografías, Perfiles biográficos, Formación de planetas, Planetas, Discos protoplanetarios, Mujeres en la ciencia

Resumen

En este reportaje sobre Paola Pinilla, Ángela Posada Swafford brinda un perfil integral de una de las más reconocidas astrónomas del momento. Se perfila a una mujer brillante, cuya curiosidad intelectual la ha llevado a indagar sobre un tema complejo e innovador: la formación de planetas como un proceso semejante a la “gestación” de un ser vivo. Las teorías de esta científica han pasado de modelos teóricos a predicciones confirmadas con los instrumentos más avanzados que la ciencia ofrece hoy; de ahí que entre la “anatomía de su carrera científica” se incluyan reconocimientos, premios, becas e impresionantes estadísticas de publicación.

Junto con metáforas que explican sencillamente los complicados temas de investigación propuestos por la astrofísica (formación y desarrollo de planetas), Posada ofrece una perspectiva humana de Pinilla, pues la muestra desde las opiniones de sus allegados, que destacan su personalidad como elemento fundamental para comprender el éxito de su carrera: ejemplo de constancia, sinceridad, disciplina y rigor. Además, las reflexiones sobre la perspectiva de género en las ciencias exactas y los logros en la vida personal de la astrónoma completan un panorama que reivindica el papel de la mujer como agente capaz y valioso dentro de la investigación científica.

Biografía del autor/a

Ángela Posada Swafford

Reconocida periodista colombo-estadounidense de ciencia y medio ambiente; escritora, conferencista, profesora y autora de novelas de ciencia y aventura para jóvenes, traducidas del español al mandarín para escuelas chinas. Ha escrito sobre astrofísica, espacio, temas polares, ciencias de la Tierra y medio ambiente durante 30 años para diversas plataformas de medios —digitales, impresas y de difusión— en español e inglés, como Nature, Scientific American, y la revista Muy Interesante y El Tiempo en Colombia. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2017. Es la primera periodista hispana en recibir la Knight Fellowship in Science Journalism en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha trabajado en seis expediciones antárticas, incluyendo al Polo Sur con la Natural Science Foundation (NSF) y la NASA, y la Primera Expedición de Colombia. Su libro Hielo. Bitácora de una expedición antártica es una colección de esos viajes. Forma parte del equipo docente de la recién creada Maestría en Periodismo Científico de la Universidad Javeriana.

Cómo citar
Posada Swafford, Ángela. (2019). Paola Pinilla, estrellas embarazadas y planetas bebés. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 53(96), 14-23. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20773
Publicado
2019-07-12