Nubia Muñoz: detective del cancer

Carlos Andrés Urrego Zuluaga

Resumen


En este artículo dedicado a la médica investigadora Nubia Muñoz, se hace un breve repaso por algunos de los hitos que han marcado su carrera: los estudios en el exterior, las becas de investigación en lugares apartados de la geografía mundial y sus logros en la prevención del cáncer de cuello uterino. Con más de treinta años de trayectoria, se destaca la labor de esta nominada al nobel, quien desarrolló la vacuna contra el virus del papiloma humano,  y que ha dedicado su carrera al servicio de la gente con carencias alrededor del mundo. Entre algunos de los acontecimientos más notables de su carrera, se encuentran las investigaciones realizadas en Irán y China, que le permitieron desarrollar metodologías eficaces para el estudio de distintos tipos de cáncer. Apoyándose en la trayectoria de la investigadora, que la ha llevado a recorrer el mundo entero, el autor comenta las circunstancias que dieron origen a los estudios sobre el virus del papiloma humano: algunos viajes y observaciones que llevaron a la investigadora a cuestionarse y desarrollar la controversial vacuna contra este virus.

Por otro lado, se caracterizan también facetas de Muñoz que la muestran desde su dimensión más humana, pues la exhiben en sus afectos y en los debates que han sido motivo de angustia en su carrera, como el promovido por los grupos antivacunas en Colombia.


Palabras clave


Cáncer de cuello uterino; Virus del papiloma humano; Periodismo científico; Personajes destacados; Oncología; Investigaciones científicas; Mujeres en la ciencia

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.