Nubia Muñoz: detective del cáncer

  • Carlos Andrés Urrego Zuluaga
Palabras clave: Cáncer de cuello uterino, Virus del papiloma humano, Periodismo científico, Personajes destacados, Oncología, Investigaciones científicas, Mujeres en la ciencia

Resumen

En este artículo dedicado a la médica investigadora Nubia Muñoz, se hace un breve repaso por algunos de los hitos que han marcado su carrera: los estudios en el exterior, las becas de investigación en lugares apartados de la geografía mundial y sus logros en la prevención del cáncer de cuello uterino. Con más de treinta años de trayectoria, se destaca la labor de esta nominada al nobel, quien desarrolló la vacuna contra el virus del papiloma humano,  y que ha dedicado su carrera al servicio de la gente con carencias alrededor del mundo. Entre algunos de los acontecimientos más notables de su carrera, se encuentran las investigaciones realizadas en Irán y China, que le permitieron desarrollar metodologías eficaces para el estudio de distintos tipos de cáncer. Apoyándose en la trayectoria de la investigadora, que la ha llevado a recorrer el mundo entero, el autor comenta las circunstancias que dieron origen a los estudios sobre el virus del papiloma humano: algunos viajes y observaciones que llevaron a la investigadora a cuestionarse y desarrollar la controversial vacuna contra este virus.

Por otro lado, se caracterizan también facetas de Muñoz que la muestran desde su dimensión más humana, pues la exhiben en sus afectos y en los debates que han sido motivo de angustia en su carrera, como el promovido por los grupos antivacunas en Colombia.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Urrego Zuluaga

Comunicador social y periodista con maestría en estudios políticos. Editor de la revista de divulgación científica Eureka y director de un espacio radial con el mismo nombre. Actualmente director del único periódico diario universitario de Colombia, UniDiario, y docente del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. También es vicepresidente de la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia.
Ha escrito sobre temas científicos para La Crónica, La Patria, El Espectador y Semana, entre otros medios. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Fasecolda en 2013 y el Premio de Periodismo Universitario Corte Final en 2018.

Cómo citar
Urrego Zuluaga, C. A. (2019). Nubia Muñoz: detective del cáncer. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 53(96), 24-33. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20774
Publicado
2019-07-12