La dieta prehispánica: salud y equilibrio ambiental

  • Jorge Orlando Melo
Palabras clave: Culinaria, Grupos étnicos, Comunidades indígenas, Mestizaje culinario

Resumen

Este artículo expone la forma como se fue configurando la cocina colombiana a partir de la dieta de los indígenas, quienes contaban con una despensa natural y formas de producción que los proveían de ingredientes saludables, y la gran transformación que supuso la llegada de los españoles con su propio caudal de alimentos, tipos de cultivos y prácticas de explotación. Ilustra, desde el punto de vista nutricional y social, sobre lo poco que ganaron las comunidades nativas con este mestizaje culinario, aunque ampliaran su horizonte de sabores y técnicas de preparación.

Biografía del autor/a

Jorge Orlando Melo

Licenciado en filosofía y letras de la Universidad Nacional de Colombia. Master of Arts, Latin American History de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, con estudios de historia latinoamericana en la Universidad de Oxford, del Reino Unido. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad de los Andes, la Universidad Duke (Estados Unidos) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Quito, Ecuador). Fue director de la Biblioteca Luis Ángel Arango (1994-2005), miembro de distintos consejos de redacción, así como directivo de fundaciones culturales y científicas. Acreedor de numerosos premios y condecoraciones. Conferencista, ensayista, autor de varios libros, prólogos, columnas de prensa y artículos.

Referencias bibliográficas

- Arocha Rodríguez, J. (1975). “La Violencia” in Monteverde (Colombia): Environmental and Economic Determinants of Homicide in a Coffe-Growing Municipio. University Microfilms International.
- Eidt, R. (1959). Aboriginal Chibcha Settlement in Colombia. Annals of the Association of American Geographers, 49 (4), 374-392.
- Fals Borda, O. (1957). El hombre y la tierra en Boyacá. Bases sociológicas e históricas para una reforma agraria. Antares.
- Friede, J. (1965). Algunas consideraciones sobre la evolución demográfica en la provincia de Tunja. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (3), 5-19.
- Jaramillo Uribe, J. (1964). La población indígena de Colombia en el momento de la Conquista y sus transformaciones posteriores: primera parte. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (2), 239-293.
- Le Roy Gordon, B. (1957). Human Geography and Ecology in the Sinú Country of Colombia. University of California Press.
- Melo, J. O. (1977). Historia de Colombia. El establecimiento de la dominación española (tomo I). La Carreta.
- Millán de Benavides, C. (2001). Epítome de la Conquista del Nuevo Reino de Granada: la cosmografía española del siglo xvi y el conocimiento por cuestionario. Pontificia Universidad Javeriana.
- Parsons, J. J. y Bowen, W. (1966). Ancient Ridged Fields of the San Jorge River Floodplain, Colombia. Geographical Review, 56 (3), 317-343.
- Patiño, V. M. (comp.) (1983). Relación de Popayán y del Nuevo Reino, 1559-1560. Cespedesia, suplemento 4, (45-46), 23-103.
- Pobiner, B. (2013). Evidence for Meat-Eating by Early Humans. Nature Education Knowledge, 4 (6), 1.
- Rodríguez, J. V. (2011). Los chibchas: hijos del sol, la luna y los Andes. Orígenes de su diversidad. Universidad Nacional de Colombia.
- Rosemblat, A. (1945). La población indígena de América. Desde 1492 hasta la actualidad. Institución Cultural Española.
- Sauer, C. O. (1966). The Early Spanish Main. University of California Press.
- Tovar, H. (1970). Estado actual de los estudios de demografía histórica en Colombia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (5), 65-111.
- Trimborn, H. (1949). Señorío y barbarie en el Valle del Cauca: estudio sobre la antigua civilización quimbaya y grupos afines del oeste de Colombia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo.
Cómo citar
Melo, J. O. (2020). La dieta prehispánica: salud y equilibrio ambiental. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 54(98), 4–17. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20974

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
La dieta prehispánica: salud y equilibrio ambiental
Publicado
2020-07-28
QR Code