Origami criollo. Sabor y belleza de la cocina en hoja

  • Julián Estrada Ochoa
Palabras clave: Cocina tradicional, Envueltos, Historia cultural, Comunidades rurales, Grupos étnicos, Cocina en hoja, Cocina artesanal, Cocina de subsistencia

Resumen

Este artículo aborda la cocina en hoja, procedimiento culinario de origen precolombino que se practica en diferentes cocinas del mundo y se expresa en Colombia de forma muy distintiva. En su artículo nos expone la diversidad de especies cuyas hojas son utilizadas, así como sus diferentes usos, e incluye un numeroso inventario de preparaciones originales que se dan en toda la geografía nacional y que hacen uso de estas fibras naturales. El autor ahonda en el carácter estético, práctico e identitario de esta particular forma de elaborar y presentar los alimentos.

Biografía del autor/a

Julián Estrada Ochoa

Antropólogo de la Universidad de Antioquia. Escritor, investigador, profesor universitario y periodista culinario. Autor de los libros Fogón antioqueño (Fondo de Cultura Económica, 2017), Doña Gula. Crónicas y comentarios culinarios (Cesac, 2016) y Mantel de cuadros. Crónicas acerca del comer y del beber (Ficción La Editorial, 2015). Ha colaborado de manera intermitente con artículos y columnas en diferentes revistas y periódicos nacionales, actualmente en El Espectador y en el periódico comunitario Vivir en El Poblado, pero también en Catering, Bebidas & Manjares, Mundo Cocina, Cambio, Revista Credencial, Semana Cocina, y en el Boletín Cultural y Bibliográfico. En 2010 recibió el reconocimiento a la vida y a la trayectoria por su aporte a la cocina colombiana, otorgado por el VIII Congreso Gastronómico de Popayán, y en 2019 el premio a la vida y obra en evento Bogotá Madrid Fusión.

Referencias bibliográficas

- Carrasquilla, T. (2019). Diez ensayos. Universidad de Antioquia.
- Cordón, F. (1985). Cocinar hizo al hombre. Tusquets.
- Díaz Piedrahita, S. (2012). Las hojas de las plantas como envolturas de alimentos. Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia (vol. 12). Ministerio de Cultura.
- Moreno Blanco, L. (1998). Recetas de la abuela. Planeta.
Cómo citar
Estrada Ochoa, J. (2020). Origami criollo. Sabor y belleza de la cocina en hoja. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 54(98), 32–43. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20976

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Origami criollo. Sabor y belleza de la cocina en hoja
Publicado
2020-07-28
QR Code