Recetas tradicionales con sabor colombiano

  • Enrique Sánchez Gutiérrez
Palabras clave: Cocina colombiana, Cocina tradicional, Recetarios, Riqueza cultural, Patrimonio gastronómico, Patrimonio Cultural Inmaterial

Resumen

Este artículo presenta un panorama general de la cocina colombiana, adentrándose en las principales regiones que se han “establecido” para el estudio del tema. Por medio de algunas recetas que podrían considerarse emblemáticas, provenientes de fuentes y recetarios confiables y “probados”, nos anima a preparar estos populares platillos y nos acerca someramente a una comprensión general de la riqueza culinaria que caracteriza a Colombia.

Biografía del autor/a

Enrique Sánchez Gutiérrez

Sociólogo. Lideró en el Ministerio de Cultura de Colombia la formulación de las políticas públicas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2009) y para el Conocimiento, Salvaguardia y Fomento de las Cocinas Tradicionales de Colombia (2012). Es coautor del libro de recetas de cocina Paseo de olla, y ha investigado y escrito sobre la cocina tradicional de las comunidades afrodescendientes de Colombia y Perú.

Referencias bibliográficas

- Asociación de Mujeres Microempresarias y Pequeñas Comerciantes de Sucre (Asomujer) (1997). Cocina y talento de la mujer sucreña. Recuperación de la cultura gastronómica del departamento de Sucre. Silvio Severiche Ramos, Multigráficas.
- De los Ríos, E. (2002). La cocinanza comedida: gastronomía santandereana. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
- Espinosa de la Ossa, L. (2018). Lo que cuenta el caldero. Grijalbo.
- Giovannetty Pimienta, L. y Ojeda Iguarán, D. J. (2015). Cultura gastronómica tradicional de la zona rural afro de La Guajira. Gobernación de La Guajira, Orígenes.
- Gobernación de Casanare (2011). Con sabor llanero. Gastronomía típica casanareña. Fondo Mixto de Casanare.
- Illera Montoya, C. H. (2011). Cocinas familiares tradicionales de Popayán. La Tertulia Payanesa en el fogón. Ediciones Popayán Positiva.
- La Rotta, F. (2008). Aromas y deleite de nuestra cocina. Con el sabor tradicional de la comida casera. Lo mejor y más completo del arte culinario colombiano. Arquetipo Grupo Editorial.
- Meca Ospina, J., Morales Bedoya, E. y Quessep, A. (coords.) (2017). Atlántico sabe rico. Gobernación del Atlántico.
- Medina Sierra, A. A. (coord.) (2011). Saberes culinarios de La Guajira. Platos principales. Serie Patrimonio Guajiro: Patrimonio Vivo. Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira.
- Ministerio de Cultura, Fundación ACUA (2015). La tierra de la abundancia. Las cocinas tradicionales indígenas del sur del departamento del Amazonas. Ministerio de Cultura, Fundación ACUA.
- Ministerio de Cultura, Fundación ACUA (2016). Saberes y sabores del Pacífico Colombiano. Guapi-Quibdó. Ministerio de Cultura, Fundación ACUA.
- Ordóñez Caicedo, C. (1986). La cocina vallecaucana. Ítaca Producciones.
- Ordóñez Caicedo, C. (2012). Gran libro de la cocina colombiana. Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia (vol. 9). Ministerio de Cultura.
- Rebetez, R. (1997). San Andrés y Providencia: gastronomía isleña. Our traditional food. Nueva Gráfica Digital.
- Román de Zurek, T. (1982). Cartagena de Indias en la olla. Editorial Bedout. [Corresponde a la decimoquinta edición, original de 1963].
- Sánchez, E. y Sánchez, C. (2012). Paseo de olla. Recetas de las cocinas regionales de Colombia. Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia (vol. 10). Ministerio de Cultura.
- Secretaría de Cultura del Valle del Cauca (2017). Cocinando con María. Gobernación del Valle del Cauca.
Cómo citar
Sánchez Gutiérrez, E. (2020). Recetas tradicionales con sabor colombiano. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 54(98), 72–100. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20979

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Recetas tradicionales con sabor colombiano
Publicado
2020-07-28
QR Code