No todo lo que brilla es oro: cultura visual y geología en las minas de esmeraldas de Muzo

  • Alejandro Garay Celeita
Palabras clave: Minería, Sociología, Historia, Semiótica

Resumen

Artículo que examina "cuatro fotografías tempranas del siglo XIX sobre las minas de Muzo y su relación con ciertas formas simbólicas de orden económico, político y cultural que ayudan a pensar la imagen y su construcción dentro de un complejo universo visual, vinculado a unas alegorías sobre el territorio, la mina y sus trabajadores", según se afirma en el texto.

Referencias bibliográficas

- Gutiérrez de Alba, J. M. (2016). Impresiones de un viaje a América, t. vii, Expedición al Norte. Ediciones Banco de la República (versión PDF).
- Navarrete, M. C. (2005). Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia, siglos xvi y xvii. Editorial de la Universidad del Valle.
- Tsing, A. L. (2015). The Mushroom at the End of the World. On the Possibility of Life in Capitalist Ruins. Princeton University Press.
- Watson, K. L. (2015). Insatiable Appetites. Imperial Encounters with Cannibals in the North Atlantic World. New York University Press.
Cómo citar
Garay Celeita, A. (2021). No todo lo que brilla es oro: cultura visual y geología en las minas de esmeraldas de Muzo. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 54(99), 189-192. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/21446
Publicado
2021-02-22