Poder, costumbres y emociones en los bordes de la nación: formas de comunidad y futuros imaginados

  • Margarita Garrido
Palabras clave: Comunidad, Nación, Historia, Política

Resumen

Texto introductorio en el que se presentan los artículos de este boletín, el cual que está dedicado a la historia de experiencias en las que surgieron comunidades políticas imaginadas.

Biografía del autor/a

Margarita Garrido

Doctora en historia de la Universidad de Oxford, con pregrado en ciencias sociales de la Universidad del Valle. Ha sido profesora titular en la Universidad del Valle y la Universidad de los Andes, como también profesora invitada en distintas universidades nacionales y extranjeras. Actualmente hace parte del Centro de Estudios en Historia de la Universidad Externado de Colombia. Sus investigaciones y publicaciones tratan especialmente de la cultura política colonial y republicana, y sus intereses giran en torno a la historia pública, así como a las formas de reconocimiento y los sentimientos morales en la historia política.

Referencias bibliográficas

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.
Goswami, M. (2012). Imaginary Futures and Colonial Internationalisms. The American Historical Review, 117(5), 1461-1485. Disponible en https://academic.oup.com/ahr/articleabstract/117/5/1461/41966
Hensel Riveros, F. D. (2011). ¿Olvidar la nación? Para una historia de las formas de la comunidad política. En Y. A. Chicangana-Bayona y F. A. Ortega Martínez (eds.), 200 años de independencias. Las culturas políticas y sus legados (pp. 187-212). Universidad Nacional de Colombia.
Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós.
Lomnitz, C. (2001). Nationalism as a Practical System. Benedict Anderson’s Theory of Nationalism from the Vantage Point of Spanish America. En M. A. Centeno y F. López-Alves (eds.), The Other Mirror: Grand Theory through the Lens of Latin America. Princeton University Press.
Rosenwein, B. y Cristiani, R. (2018). What is the History of Emotions? Polity Press.
Cómo citar
Garrido, M. (2021). Poder, costumbres y emociones en los bordes de la nación: formas de comunidad y futuros imaginados. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 55(100), 5–10. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/21639

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Poder, costumbres y emociones
Publicado
2021-07-20
QR Code