Vol. 54 Núm. 100 (2021): Boletín Cultural y Bibliográfico

Boletín cultural y bibliográfico No 100

COMUNIDADES POLÍTICAS IMAGINADAS

En la presente edición del Boletín Cultural y Bibliográfico retomamos la reflexión sobre el bicentenario de la Independencia, que iniciamos en 2010 y esperamos continuar hasta 2023, año en que el banco emisor cumple cien años de haber sido fundado.

El nacimiento de una nación es visto a menudo por la historiografía como el curso natural de los acontecimientos, como un camino ineludible, prescrito y único. Esta mirada oculta la incertidumbre enfrentada por quienes debatían, tomaban decisiones e inventaban maneras de organizarse, así como la diversidad de formas en las que distintas poblaciones experimentaron la transformación. La narrativa nacional (y nacionalista) dio lugar a una jerarquización del territorio y las expectativas de sus habitantes. Muchas de ellas quedaron subordinadas a los planes y proyectos que lograron imponerse como nacionales. El modelo de la razón liberal se instauró especialmente en lo económico, mientras las tensiones entre federalismo y centralismo, y entre Iglesia y Estado, ocuparon los debates políticos del siglo. En el entretanto, las expectativas y futuros imaginados de otras comunidades políticas quedaban al margen. Por ello, hemos dedicado esta edición del Boletín a registrar y resaltar aquellos otros futuros imaginados por comunidades que, de una u otra manera, intentaron construir un proyecto alternativo de nación o estructura social.

En el texto introductorio, Margarita Garrido, editora invitada, nos presenta de forma clara los diferentes artículos que los lectores encontrarán en esta edición y algunos aspectos generales para entender adecuadamente estas miradas.

Con esta edición, el Boletín alcanza 266 números desde que comenzó en 1958, y el número 100 de la segunda etapa, iniciada en 1984 cuando cambió su tamaño y características, impulsando un reconocimiento en el ámbito de las publicaciones culturales del país por su contenido, así como por su calidad gráfica y de impresión. Para celebrar, damos a conocer una tipografía diseñada especialmente para la Subgerencia Cultural, proyecto liderado por Juan Pablo Fajardo y el equipo de Piedra Tijera Papel, oficina de edición, investigación y diseño. La historia del desarrollo de esta tipografía, que se cuenta en la sobrecubierta especial de este número, señala también algunos hitos en la consolidación del trabajo cultural del Banco de la República durante varias décadas.

Consulte este número y el archivo completo del Boletín Cultural y Bibliográfico desde 1958 en http://www.banrepcultural.org/boletin-cultural/

Publicado: 2021-07-21

Tabla de contenidos

Reseñas

Rescates, réplicas y contrarréplicas