“Poner el reino en la consternación”: contrabando y hermandad en el istmo de Panamá a mediados del siglo XVIII

  • Juan Sebastián Gómez González
Palabras clave: Contrabando, Comercio ilegal, Compañías confederadas, Guerra de la Oreja de Jenkins, Nuevo Reino de Granada

Resumen

Artículo que describe el origen y circunstancias que permitieron la existencia de Compañías Confederadas de Contrabandistas en el siglo XVIII. Se describen los lugares de Panamá en los que estos grupos se asentaban y la afectación que el accionar de estos grupos causó al Imperio Español.

Biografía del autor/a

Juan Sebastián Gómez González

Historiador de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Magíster y doctor en estudios latinoamericanos con énfasis en historia e historiografía de América Latina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor Asociado del área de historia de América Latina en el Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia. Es coeditor de Trashumante. Revista Americana de Historia Social. Ha obtenido la beca de investigación Maria Elena Cassiet en la John Carter Brown Library, y la Marcel Bataillon en el Madrid Institute for Advanced Study (MIAS), la Casa de Velázquez y la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de Frontera selvática. Españoles, portugueses y su disputa por el noroccidente amazónico, siglo XVIII (Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2014), obra galardonada con el Premio Nacional de Investigación en Historia (Ministerio de Cultura, Instituto de Antropología e Historia, 2013).

Referencias bibliográficas

Afanador-Llach, M. J. (2017). Una república colosal: la unión de Colombia, el acceso al Pacífico y la utopía del comercio global, 1819-1830. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 45(2), 35-63.
Alcedo y Herrera, D. (1883). Piraterías y agresiones de los ingleses y de otros pueblos de Europa en la América Española desde el siglo XVI al XVIII. Imprenta de Manuel G. Hernández.
Araúz Monfante, C. A. (1982). El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo xviii. Academia Nacional de la Historia.
Archivo General de Indias (AGI) (1765). “Expediente relativo a la pretensión de don Dionisio de Alcedo de que del producto de los efectos aprehendidos y decomisados a los rebeldes de la jurisdicción de Natá, cuando fue presidente de Panamá, se le pague cierta cantidad como juez y comandante de la expedición, que realizó para cortar el comercio ilícito por el río Coclé y partidos de la jurisdicción en el año 1747”. Panamá 211, Madrid.
Archivo General de la Nación (AGN) (1748). “Testimonio en Relación de los Autos que se siguen en el superior gobierno de este reino sobre el progreso de un comboy inglés en la boca de Coclé, con el fomento de la cuadrilla del Apostolado de Penonomé y Sacra Familia de Natá”. Contrabandos IX, Panamá.
Archivo Histórico Nacional (AHN) (16 de septiembre 1740). “Testimonio de los indultos generales concedidos por los señores ministros de la Real Audiencia de este reino a las cuadrillas de introductores confederados en la ciudad de Natá y pueblo de Penonomé con los títulos de Apostolado y Sacra Familia”. Consejos 20637, Panamá.
Archivo Histórico Nacional (AHN) (1749). “4a pieza en donde están los cargos echos al Sr. Don Juan Bautista Vaamonde y demás perteneciente a la defensa de ellos”. Consejos 20633, Panamá.
Archivo Histórico Nacional (AHN) (1749). “Memorial ajustado del proceso fulminado de orden de S.M. contra los señores ministros togados de la Real Audiencia de Panamá y otros particulares. Sobre habérseles atribuido protección a favor de las cuadrillas de introductores de ilícito comercio que se fomentaron en aquella ciudad y reino de Tierra Firme”. Consejos 20634, Madrid.
Archivo Histórico Nacional (AHN) (1º de febrero 1749). “Pieza 19. Don Dionisio de Alcedo y Herrera: postrado con el más reverente rendimiento a los Reales Pies de V.M. hace presente”. Consejos 20635, Madrid.
Archivo Histórico Nacional (AHN) (1749-1771). “Pesquisa secreta ejecutada en virtud de despacho y subdelegación del exmo. sor. Virrey del Nuevo Reino de Granada y provincia de la Tierra Firme, a consecuencia del especial despacho de S.M. expedido en Buen Retiro a 30 de marzo de 1749 sobre los excesos que se atribuyen a los señores Ministros Togados de la Real Audiencia de esta ciudad por haber concurrido con su auxilio para impedir el ilícito comercio antes si, protegido a los introductores”. Consejos 20634, Madrid.
Archivo Histórico Nacional (AHN) (1750). “2da pieza de los Autos de Pesquisa secreta que se ha fulminado de orden de S.M. contra los sres. Mros. De la Rl. Audiencia de esta ciudad”. Consejos 20634, Panamá.
Archivo Histórico Nacional (AHN) (5 de febrero 1751). “5a pieza. Expediente en que se hallan los cargos y demás perteneciente al Sor. Don Antonio Sanz Merino”. Consejos 20633, Panamá.
Archivo Histórico Nacional (AHN) (1751). “De los autos concernientes a la pesquisa fulminada contra los sres. ministros togados de la Rl. Audiencia de Panamá, sobre los excesos que se les imputaron de protección a varios delincuentes introductores de ropas de ilícito comercio = y es la que se ha actuado en esta ciudad de Santa Fe por ante el excelentísimo señor virrey, después de substanciada la causa en Panamá por los ministros nombrados por S. S. A foxas 447 se halla la sentencia pronunciada en ella”. Consejos 20633, Santa Fe.
Archivo Histórico Nacional (AHN) (1751). “Viridario Jurídico en defensa del Sor. Lizdo. Dn. Jayme Muñoz de Guzmán de el horden de Santo de el Consejo de S.M. su oidor decano y alcalde de corte de la Real Audiencia y Chansillería de Panamá Reyno de Tierra Firme.
A los cargos que se le han resultado en la Pesquisa, que de horden de S.M. se ha actuado por el Sor. Coronel don Fernando Murillo Velarde en virtud de comisión de el Exmo. Sor. Don Joseph Pisarro Marqués del Villar, Virrey Gobernador y Capitán Grâl de el Nuevo Reyno de Granada y provincias agregadas”. Consejos 20633, Madrid.
Archivo Histórico Nacional (AHN) (1751). “Pieza 40”. Consejos 20638, Cartagena de Indias.
Archivo Histórico Nacional (AHN) (1754). “Imagen política, militar, histórica que representa el tiempo y la justificación legal de la conducta del Sor. Dionisio de Alcedo y Herrera en la administración, uso y ejercicio de los cargos de gobernador y comandante general de este reino de Tierra Firme y presidente de la Real Audiencia de esta ciudad de Panamá”. Consejos 20639, Madrid.
Biblioteca Nacional de España (BNE) (21 de diciembre 1748). Alcedo y Herrera, D. “Informe de Dionisio de Alsedo y Herrera, Gobernador de Tierra Firme, a D. José de Carvajal y Lancáster sobre la detención y penas impuestas a las cuadrillas de contrabandistas, conocidas como Compañía de Natá, Apostolado de Penonomé y Sacra Familia, que introducían sus mercancías por el río Coclé y lugares de la jurisdicción de Natá”. Manuscritos (Mss.) 23197/14, Panamá.
Cerdá Crespo, J. (2010). Conflictos coloniales: la guerra de los Nueve Años, 1739-1748. Universidad de Alicante.
Christelow, A. (1942). Contraband Trade between Jamaica and the Spanish Main, and the Free Port Act of 1766. Hispanic American Historical Review, 22(2), 309-343.
Covarrubias, S. de (1611). Tesoro de la lengua castellana o española. Luis Sánchez Impresor.
Eissa-Barroso, F. A. (2017). The Spanish Monarchy and the Creation of the Viceroyalty of New Granada (1717-1739). The Politics of Early Bourbon Reform in Spain and Spanish America. Brill.
Escriche, J. (1852). Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia. Librería de Rosa, Bouret y Cía.
Flores Guzmán, R. A. (2012). Los situados peruanos: desde Chile hasta Panamá, 1700-1800. En J. von Grafenstein y C. Marichal (coords.), El secreto del Imperio español: los situados coloniales en el siglo XVIII (pp. 33-59). El Colegio de México, Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.
Jaén Suárez, O. (1971). El hombre y la tierra en Natá de 1700 a 1850. Editorial Universitaria.
Jaén Suárez, O. (2001), La formación de estructuras económicas y sociales en el istmo de Panamá: “el siglo XVIII colonial” (1740-1850). En J. E. Torres Ábrego, Población, economía y sociedad en Panamá. Contribución a la crítica de la historiografía panameña (pp. 449-498). Editorial Universitaria Carlos Manuel Gasteazoro.
Kuethe, A. J. y Andrien, K. J. (2014). The Spanish Atlantic World in the Eighteenth Century.
War and the Bourbon Reforms, 1713-1796. Cambridge University Press.
Pares, R. (1936). War and Trade in the West Indies. Oxford at Clarendon Press.
Pearce, A. J. (2014). The Origins of Bourbon Reform in Spanish South America, 1700-1763. Palgrave Macmillan.
TePaske, J. J., y Klein, H. S. (1982). The Royal Treasuries of the Spanish Empire in America. Duke University Press.
Withaker, A. P. (1936). The Mississippi Question, 1795-1803. A Study in Trade, Politics and Diplomacy. American Historical Association.
Cómo citar
Gómez González, J. S. (2021). “Poner el reino en la consternación”: contrabando y hermandad en el istmo de Panamá a mediados del siglo XVIII. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 54(100), 13 - 30. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/21640
Poner el reino en la consternación
Publicado
2021-07-20