Teatro colombiano 2011-2020: la reinvención del futuro

  • Sandro Romero Rey Instituto Departamental de Bellas Artes
  • Lina María Moreno Restrepo
Palabras clave: Teatro colombiano, Representación, Crisis, Grupos teatrales, Nuevo teatro

Resumen

Si algo define el teatro de la segunda década del siglo XXI es la coexistencia de múltiples tendencias, desde las más audaces, provocadoras y anticomerciales, hasta las comedias “picantes” hijas de la televisión y del chiste de primera mano. Si el final del siglo XX estuvo marcado por los nuevos formatos, por las búsquedas originales y por las posibilidades de monetizar el teatro sin necesidad de ceder ante los cantos de sirena del mercado, a partir de 2010 los escenarios comenzarían a pensarse desde adentro poniendo incluso en tela de juicio la noción misma del grupo como factor esencial para la existencia del oficio.

Hay batallas específicas que cada época impone a los artistas. Entre los años 2010 y 2020 los cambios en el ejercicio de la creación escénica fueron tan grandes, abruptos, inesperados y contradictorios, que resulta pertinente hacer un viaje en la máquina del tiempo para observar, con la calma de la distancia, de qué manera se ha dado esta transformación.

Un punto de partida pertinente, para organizar un balance como el que se busca en este texto, se puede establecer en la programación local del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

Descripción tomada de este artículo.

Cómo citar
Romero Rey, S., & Moreno Restrepo, L. M. (2021). Teatro colombiano 2011-2020: la reinvención del futuro. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 55(101), 152–166. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/21792

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Teatro
Publicado
2021-12-10
QR Code