Vol. 55 Núm. 101 (2021): Boletín Cultural y Bibliográfico

BALANCE BIBLIOGRÁFICO DE LA ÚLTIMA DÉCADA

El número 101 es un especial del Boletín Cultural y Bibliográfico que continúa una tradición de varias décadas: hacer el balance de la producción editorial y la investigación en áreas específicas del conocimiento. Incluimos revisiones sobre literatura infantil y juvenil, arte, historia, filosofía, narrativa gráfica, antropología, narrativa, poesía, cine y teatro. El último balance fue publicado en 2011 (Boletín n.°s 79-80) y en esa ocasión se incluyeron también arqueología y sociología. Una vez más invitamos a expertos para hacer un inventario crítico de lo publicado en su disciplina. Con estos análisis esperamos dejar huellas claras para seguir la evolución histórica de algunas áreas del sector editorial nacional y complementamos la labor de las reseñas bibliográficas que presenta el Boletín en cada número.

A lo largo de los diez escritos se hace evidente una producción editorial fructífera y el surgimiento de preguntas urgentes sobre diversidad, género, conflicto armado y memoria, como común denominador de los diferentes campos del conocimiento. Por algo será.

En este número especial de balance presentamos por primera vez una infografía con indicadores del sector del libro en Colombia, elaborada por Wilson Colmenares con el acompañamiento del equipo de investigación del proyecto “Bibliotecas personales de lectores habituales”, integrado por el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad de Antioquia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se presentan indicadores sobre agentes, producción, distribución, comercialización y empleo. El ejercicio muestra el reto que para la investigación representa la escasez de información detallada y constante que permita una adecuada medición e interpretación de la dinámica del sector editorial.

Para la ocasión contamos con el trabajo creativo de cinco ilustradores colombianos que interpretaron con sus líneas la trayectoria editorial de los últimos diez años y dieron un toque nuevo a esta revisión disciplinar.

Ilustración de portada y viñetas: Felipe Carrión Penagos (Cigarra Entinta)

Consulte este número y el archivo completo del Boletín Cultural y Bibliográfico desde 1958 en http://www.banrepcultural.org/boletin-cultural/

Publicado: 2021-12-29

Tabla de contenidos

Artículos

Reseñas

Otros contenidos

De la Blaa

Intercalados/Inserto