Rescatar la noche oscura

  • Emma Lucía Ardila J.
Palabras clave: Novela, Mujeres como autoras, Testimonio, Clase burguesa, Vida cotidiana, Literatura colombiana

Resumen

Libro reseñado:

Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. Albalucía Ángel. Secretaría de Cultura y Alcaldía de Pereira, 2019, 160 pp.

La Secretaría de Cultura de Pereira hace homenaje a Albalucía Ángel reeditando su obra, injustamente ignorada. Quizá las causas de este olvido radiquen en su estilo exigente, en la crítica generalizada a la sociedad colombiana de la época y en un tiempo en el que la literatura femenina apenas si tenía presencia en el medio.

Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, ganadora del Premio Vivencias de Cali, fue publicada por primera vez en 1975.

Como se dijo al inicio, la estructura de la novela exige del lector la reconstrucción ordenada de los hechos que se entregan al vaivén de los recuerdos y en los cuales no siempre es fácil identificar las voces, o la simultaneidad de las acciones. Pero vale la pena el esfuerzo, porque al final el panorama se abre y permite contemplar el relato de los acontecimientos descritos con la sensación de que son mucho más veraces, más humanos, más conmovedores, porque se sienten vívidos, cercanos a la vida de Ana y de quienes compartieron su mundo (pp. 166 - 167).

Cómo citar
Ardila J., E. L. (2022). Rescatar la noche oscura. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 56(102), 166–167. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/21938

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Estaba la pájara
Publicado
2022-08-24
Sección
Rescates, réplicas y contrarréplicas
QR Code