Papel para escribir

  • Sergio Colina Martín
Palabras clave: Cuento, Mujeres como autoras, Literatura colombiana, Racismo, Feminismo

Resumen

Libro reseñado:

Dos veces Alicia. Albalucía Ángel. Secretaría de Cultura y Alcaldía de Pereira, 2019, 165 pp.

En una entrevista concedida en 2015 con motivo de la reedición, por parte de Ediciones B, de su novela Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, Albalucía Ángel afirmó que toda su obra constituye una gran catarsis por el dolor colombiano: un dolor colectivo. De hecho, Estaba la pájara... fue considerado, desde su aparición, un texto fundamental sobre la violencia en el país. Y ese poso de dolor está presente, de manera tamizada, desterritorializada, también en Dos veces Alicia. Aunque en realidad, lo que más llama la atención en el caso de esta novela, publicada en 1972 y ahora reeditada por la Secretaría de Cultura de Pereira, su ciudad natal, es que Ángel parece querer recordarnos por encima de todo la validez de aquella intuición fundamental de Schiller –o, en el contexto de las letras hispanas, de Ortega y Gasset– sobre la dimensión estética y antropológica fundamental del juego.

Para ello, la autora pone en marcha artefactos enrevesados y brillantes, pero nunca superfluos, desde una actitud plenamente lúdica, pero también totalmente lúcida, consciente, deliberada (p. 176).

Cómo citar
Colina Martín, S. (2022). Papel para escribir. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 56(102), 176–177. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/21943
Dos veces
Publicado
2022-08-24
Sección
Rescates, réplicas y contrarréplicas