Emma Reyes y la nominación primigenia

  • Carlos Orlando Fino Gómez
Palabras clave: Arte colombiano, Mujeres como artistas, Correspondencia

Resumen

La publicación de las cartas de Emma Reyes a Germán Arciniegas en Memoria por correspondencia (2012) abrió horizontes interpretativos para la comprensión de su obra, así como de su formación artística y escrituraria. La colombiana fue conocida por sus anécdotas con artistas que acogió en su casa en Francia y con quien forjó amistad a lo largo de medio siglo. Entre ellos Fernando Botero, Luis Caballero, Francisco Rocca, Gloria Uribe y hasta García Márquez, quien llegó a su casa para pedirle que lo recomendara con un editor. Si los textos de Reyes se leen desde un ángulo anecdótico, será más valorado el “mito” que la obra. Existen claves en su escritura que pueden ayudar a comprender su obra plástica, y viceversa. Claves que, lejos de una causalidad, viven en la estructura profunda de la concepción y el entendimiento del mundo (p. 180).

Referencias bibliográficas

Ángel, A. (13 de mayo de 1976). Emma Reyes. Primer plano para un retrato imaginario. El País. Cali.
Arciniegas, G. (1999). Emma Reyes y su pintura. Excelsior Impresores.
Caballero, L. (1996). El mito de Emma Reyes. En vv. aa., Emma Reyes (pp. 31-36). Excelsior Impresores.
Enríquez, M. (7 de febrero de 2016). Pinta con lágrimas. Página/12.
Guerriero, L. (2015). Prólogo. En E. Reyes, Memoria por correspondencia (pp. IX-XVII). Libros del Asteroide.
Madrid Malo, N. (marzo de 1960). Otra vez Emma Reyes. Pintora colombiana en Italia. El Tiempo.
Medina, A. (1996). Emma Reyes y su pintura. En vv. aa., Emma Reyes (pp. 5-22). Excelsior Impresores.
Moravia, A. (19 de agosto de 1956). Emma Reyes. Intermedio.
Reyes, E. (2012). Memoria por correspondencia. Laguna Libros, Fundación Arte Vivo Otero Herrera.
Ruiz, C. E. (julio-septiembre de 1999). “Emma Reyes: mujer que respeta solo lo vivido”. El Aleph, (10), 17-33.
Tal, M. (4 de junio de 1961). Una pintora moderna sobre los fundamentos de una antigua civilización. El Tiempo.
Cómo citar
Fino Gómez, C. O. (2022). Emma Reyes y la nominación primigenia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 56(102), 180–183. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/21945
Publicado
2022-08-24