La Asamblea Nacional Constituyente de 1991: una propuesta para leer su multiplicidad de significados

  • Jorge González Jácome
Palabras clave: Constitución de 1991, Asambleas Constituyentes, Historia política de Colombia, Siglo XX en Colombia

Resumen

Promulgada durante una de las épocas más duras y violentas de la historia reciente de Colombia, la Constitución de 1991 ha sido objeto de revisiones, controversias, modificaciones y nuevas miradas. Este artículo aporta una indagación sobre el momento histórico en el que se consolida la Constituyente de 1991, entendido como un proceso atravesado por deseos dispares, proyectos políticos diversos y expectativas varias de las agrupaciones políticas. En ese sentido, el autor aclara que las deliberaciones y debates de dicha Asamblea optaron por atrapar y responder a esos deseos, proyectos y expectativas, y que las agrupaciones políticas que participaron terminaron acogiendo esa misma diversidad en nombre de la pluralidad, corazón del proceso constituyente.

En este artículo se detallan los momentos cruciales de la Asamblea tomando como punto de referencia dos ejes. El primero, lo que el autor llama las “paradojas de la historia política”, cuyo ejemplo clave es el estado de sitio: si bien a esta medida se le acusaba de la crisis constitucional que arrastraba el país, el Gobierno de Barco la usó para emitir el decreto con fuerza de ley que terminaría por validar los votos de la Séptima Papeleta y así despejar el camino de la convocatoria constituyente. Y el segundo, las “memorias divergentes” de los actores que participaron en el proceso, determinantes para entender la conflictividad política y la variedad de lecturas y acercamientos al significado político de la nueva Carta. Con esta multiplicidad de expectativas y temporalidades, precisa el autor, la Constitución de 1911 agruparía y solventaría los desacuerdos políticos de un nuevo país.

 

Biografía del autor/a

Jorge González Jácome

Profesor asociado y director del Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes. Es el editor de la revista Latin American Law Review. Es doctor en derecho de la Universidad de Harvard, magíster en derecho de la Universidad de los Andes y abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Como docente e investigador, trata temas asociados con la historia del derecho, los derechos humanos, la filosofía del derecho, el derecho y la literatura.

Referencias bibliográficas

Alviar, H. (2005). La búsqueda del progreso en la interpretación de la Constitución de 1991: el caso de la intervención de la Corte en la economía. En D. Bonilla y M. Iturralde (eds.), Hacia un nuevo derecho constitucional (pp. 153-180). Uniandes.

Barreto, A. (2011). La generación del estado de sitio. Uniandes.

Bonilla, D. (2006). La Constitución multicultural. Uniandes, Siglo del Hombre.

Cajas, M. A. (2015). La historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, 1886-1991 (t. ii). Del Frente Nacional a la Asamblea Constituyente, 1958-1991. Uniandes, Universidad Icesi.

Campos, Y. (dir.) (2003). El baile rojo. La historia sobre el genocidio contra la Unión Patriótica [documental]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QVL54FcZq5E

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1981). Informe sobre la situación de los derechos humanos en la República de Colombia. Organización de Estados Americanos (OEA). Recuperado de: http://www.cidh.org/countryrep/colombia81sp/indice.htm

De la Calle, H. (2004). Contra todas las apuestas. Historia íntima de la Constituyente de 1991. Planeta.

Frankenberg, G. (2018). Comparative Constitutional Studies: Between Magic and Deceit. Edward Elgar.

González, J. (2015). Estados de excepción y democracia liberal en América del Sur. Argentina, Chile y Colombia (1930-1990). Pontificia Universidad Javeriana.

González, J. (2019). Revolución, democracia y paz. Trayectorias de los derechos humanos en Colombia, 1973-1985. Tirant lo Blanch, Uniandes.

Kennedy, D. (2013). Izquierda y derecho. Ensayos de teoría jurídica crítica. Siglo xxi.

Lemaitre, J. (2009). El derecho como conjuro. Fetichismo legal, violencia y movimientos sociales. Uniandes, Siglo del Hombre.

Lombo, J. S. (2021, 11 de junio). Revocatoria del Congreso. El cambio político que nunca fue. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/politica/revocatoria-delcongreso-el-cambio-politico-que-nunca-fue/

Sáchica, L. C. (1986). La de 1886, una Constitución a la medida. Temis.

Stern, S. (2006). Remembering Pinochet’s Chile. On the Eve of London 1998. Duke University Press.

Vázquez Carrizosa, A. (1979). El poder presidencial en Colombia. La crisis permanente del derecho constitucional. Enrique Dobry.

Cómo citar
González Jácome, J. (2023). La Asamblea Nacional Constituyente de 1991: una propuesta para leer su multiplicidad de significados. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 56(103), 94–112. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/22020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
La Constituyente, Beatriz González, 1991.
Publicado
2023-02-10
QR Code