Un final abierto: circulación, colaboración e intercambio en las prácticas sonoras independientes a través de Internet

Ana María Romano G.

Resumen


Una premisa clave en el concepto de red es la posibilidad de compartir, esto es, que se puede  llegar a un punto  por diferentes caminos o, visto desde otra perspectiva, la información cuenta con múltiples caminos por donde transitar. Gracias a la dinámica de red que propone Internet podemos  considerarlo un espacio dinámico y complejo en el que es posible no solo encontrar información, sino también  interactuar con otras personas. 

Esto ha permitido nuevas formas de comunicación al mismo tiempo que ha dado paso a nuevas prácticas para establecer colectividades. También  la web ha dado vía a activismos (artísticos,  políticos, etc.) en los que un factor común es el interés  por establecer autonomía frente  a ciertos dispositivos hegemónicos encargados de la distribución y la difusión musical, otrora en manos  exclusivamente de la industria.

La web es un eslabón  en el proceso  de exploración de la soberanía frente a los procesos de control instituidos por la industria; es a través del conjunto de las tecnologías digitales que se forja el quiebre, pues facilitan posibilidades de producción y comunicación de maneras no industriales ni masivas. Son muchas las prácticas sonoras independientes que han encontrado en Internet un gran aliado  como herramienta para  dar visibilidad tanto  a resultados como a procesos  de realización. 

Las dinámicas mediante las cuales se confecciona Internet han dado lugar a su vez a la posibilidad de que sea alimentado por quienes lo usan, de ahí que la existencia de espacios como blogs, wikis o sitios informativos hayan fortalecido la creación de redes como escenarios que convocan con el propósito de compartir, comunicar (dialogar, debatir o comentar) o consumir.

Es la web 2.0, o sea, navegantes que generan contenidos mediante la participación activa en esas comunidades virtuales. Es así como la Red (ese universo  amorfo  compuesto por muchas  redes)  ha servido  a la creación  musical para  abrirse  camino  sin que se requiera de intermediaciones para  la circulación  de los productos, gracias a la posibilidad de construir canales de comunicación directa con los públicos.

Internet se ha constituido en un entorno en el que pueden confluir almacenamiento, difusión y distribución, por ello es fácil entender que goce de gran aceptación, pues día a día se fortalece como una tecnología que favorece  el intercambio y la colaboración musical. Internet, el gran aliado de las iniciativas independientes, ha ayudado a que lleguen a diversos públicos, muchas veces insospechados, y ha dado lugar a un empoderamiento sorprendente de los movimientos que reivindican la autogestión.


Palabras clave


Colombia; Consumo de información; Derechos de autor; Digitalización de la información; Industria de la música en internet; Industria discográfica; Intercambio de archivos por internet; Medios de comunicación de masas y música; Música en internet

Texto completo:

PDF

Referencias


Botero, Carolina, Políticas Públicas. Las tensiones entre derecho y prácticas de circulación musical en Colombia. Recuperado de 2011, https://karisma.org.co/descargar/practicas-de-circulacion-musical-ppt/

Botero, Carolina, et al., El estado del arte en acceso a contenidos culturales: el caso de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, 2012, PDF inédito. Creative Commons Colombia, Creative Commons - Licencias. Recuperado de http://co.creativecommons.org

D’escriván, Julio, “El asunto de la descarga gratuita, si debiera uno cobrar por su trabajo y otras cosillas que terminan en pelea siempre”, en Revista Ideas Sónicas, vol. I, núm. 1, Morelia, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, 2008.

Giraldo, Martín, “Estrategia digital. Sus fans son sus mejores aliados”, en c p m Manual para la creación de portafolios musicales, Bogotá, Ministerio de Cultura, Poliedro, 2012.

Gómez, Diana, et al., Colaboratorios CLC. Manual de Red Libre y trabajo colaborativo, Medellín, Platohedro, 2014.

IFPI, Informe sobre la música digital de la IFPI, 2013. Recuperado de http://www.ifpi.org/content/library/DMR2013_Spanish.pdf

Kahn, Richard y Kellner, Douglas , “Oppositional Politics and the Internet: A Critical / Reconstructive Approach”, en Media and Cultural Studies, 2006. Recuperado de http://rasaneh.org/Images/News/AtachFile/19-10-1390/FILE634617983141947500.pdf

López, José Ignacio, “Sharing is Caring”, en Revista Ideas Sónicas, vol. I, núm. 1, Morelia, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, 2008.

Luna, Fabián Esteban, “Creación colectiva en música mediada a través de la Web”, en Cantoelectroacústico: Aves Latinoamericanas en una creación colaborativa, Rodríguez L. L. G. e Izarra A. (comps.), Caracas, Fundación Telefónica & Editorial Ariel, 2012.

– Poliedro on-line: creación colectiva en composición musical para la web 2.0, en Revista A Contratiempo, núm.21, 2014. Recuperado de http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-21/artculos/poliedro-on-line-creacin-colectiva-en-composicin-musical-para-la-web-2-0.html

Ministerio de Cultura, Diagnóstico cultural de Colombia. Hacia la construcción del índice de desarrollo cultural, 2013. Recuperado de http://sispru.scrd.gov.co/siscred/sites/default/files/L_DiagnosticoDlloCultural_2013_0.pdf

Museo de Arte Moderno de Medellín, Medelab Laboratorios creativos en red, Medellín, Museo de Arte Moderno de Medellín, El Puerto, 2014.