Un final abierto: circulación, colaboración e intercambio en las prácticas sonoras independientes a través de Internet

  • Ana María Romano G.
Palabras clave: Colombia, Consumo de información, Derechos de autor, Digitalización de la información, Industria de la música en internet, Industria discográfica, Intercambio de archivos por internet, Medios de comunicación de masas y música, Música en internet

Resumen

Una premisa clave en el concepto de red es la posibilidad de compartir, esto es, que se puede  llegar a un punto  por diferentes caminos o, visto desde otra perspectiva, la información cuenta con múltiples caminos por donde transitar. Gracias a la dinámica de red que propone Internet podemos  considerarlo un espacio dinámico y complejo en el que es posible no solo encontrar información, sino también  interactuar con otras personas. 

Esto ha permitido nuevas formas de comunicación al mismo tiempo que ha dado paso a nuevas prácticas para establecer colectividades. También  la web ha dado vía a activismos (artísticos,  políticos, etc.) en los que un factor común es el interés  por establecer autonomía frente  a ciertos dispositivos hegemónicos encargados de la distribución y la difusión musical, otrora en manos  exclusivamente de la industria.

La web es un eslabón  en el proceso  de exploración de la soberanía frente a los procesos de control instituidos por la industria; es a través del conjunto de las tecnologías digitales que se forja el quiebre, pues facilitan posibilidades de producción y comunicación de maneras no industriales ni masivas. Son muchas las prácticas sonoras independientes que han encontrado en Internet un gran aliado  como herramienta para  dar visibilidad tanto  a resultados como a procesos  de realización. 

Las dinámicas mediante las cuales se confecciona Internet han dado lugar a su vez a la posibilidad de que sea alimentado por quienes lo usan, de ahí que la existencia de espacios como blogs, wikis o sitios informativos hayan fortalecido la creación de redes como escenarios que convocan con el propósito de compartir, comunicar (dialogar, debatir o comentar) o consumir.

Es la web 2.0, o sea, navegantes que generan contenidos mediante la participación activa en esas comunidades virtuales. Es así como la Red (ese universo  amorfo  compuesto por muchas  redes)  ha servido  a la creación  musical para  abrirse  camino  sin que se requiera de intermediaciones para  la circulación  de los productos, gracias a la posibilidad de construir canales de comunicación directa con los públicos.

Internet se ha constituido en un entorno en el que pueden confluir almacenamiento, difusión y distribución, por ello es fácil entender que goce de gran aceptación, pues día a día se fortalece como una tecnología que favorece  el intercambio y la colaboración musical. Internet, el gran aliado de las iniciativas independientes, ha ayudado a que lleguen a diversos públicos, muchas veces insospechados, y ha dado lugar a un empoderamiento sorprendente de los movimientos que reivindican la autogestión.

Biografía del autor/a

Ana María Romano G.

Colombia. Compositora cuyos intereses creativos  le han permitido realizar  un constante trabajo interdisciplinario (danza  contemporánea, performance y video). Ha liderado publicaciones en diferentes medios, como discos compactos,  multimedias, revistas y sitios web, y ha participado en la creación  de proyectos orientados al uso de plataformas digitales. 

Dirige el festival En tiempo real, evento  abierto a la creación sonora contemporánea con tecnologías. Es co-coordinadora de Microcircuitos Plataforma Digital y docente de la Universidad El Bosque  (Bogotá). Sus obras han sido presentadas, publicadas  y premiadas dentro y fuera de Colombia. Desarrolla su labor artística  y docente en conciertos, charlas y talleres  en eventos  nacionales e internacionales.

Referencias bibliográficas

Botero, Carolina, Políticas Públicas. Las tensiones entre derecho y prácticas de circulación musical en Colombia. Recuperado de 2011, https://karisma.org.co/descargar/practicas-de-circulacion-musical-ppt/

Botero, Carolina, et al., El estado del arte en acceso a contenidos culturales: el caso de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, 2012, PDF inédito. Creative Commons Colombia, Creative Commons - Licencias. Recuperado de http://co.creativecommons.org

D’escriván, Julio, “El asunto de la descarga gratuita, si debiera uno cobrar por su trabajo y otras cosillas que terminan en pelea siempre”, en Revista Ideas Sónicas, vol. I, núm. 1, Morelia, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, 2008.

Giraldo, Martín, “Estrategia digital. Sus fans son sus mejores aliados”, en c p m Manual para la creación de portafolios musicales, Bogotá, Ministerio de Cultura, Poliedro, 2012.

Gómez, Diana, et al., Colaboratorios CLC. Manual de Red Libre y trabajo colaborativo, Medellín, Platohedro, 2014.

IFPI, Informe sobre la música digital de la IFPI, 2013. Recuperado de http://www.ifpi.org/content/library/DMR2013_Spanish.pdf

Kahn, Richard y Kellner, Douglas , “Oppositional Politics and the Internet: A Critical / Reconstructive Approach”, en Media and Cultural Studies, 2006. Recuperado de http://rasaneh.org/Images/News/AtachFile/19-10-1390/FILE634617983141947500.pdf

López, José Ignacio, “Sharing is Caring”, en Revista Ideas Sónicas, vol. I, núm. 1, Morelia, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, 2008.

Luna, Fabián Esteban, “Creación colectiva en música mediada a través de la Web”, en Cantoelectroacústico: Aves Latinoamericanas en una creación colaborativa, Rodríguez L. L. G. e Izarra A. (comps.), Caracas, Fundación Telefónica & Editorial Ariel, 2012.

– Poliedro on-line: creación colectiva en composición musical para la web 2.0, en Revista A Contratiempo, núm.21, 2014. Recuperado de http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-21/artculos/poliedro-on-line-creacin-colectiva-en-composicin-musical-para-la-web-2-0.html

Ministerio de Cultura, Diagnóstico cultural de Colombia. Hacia la construcción del índice de desarrollo cultural, 2013. Recuperado de http://sispru.scrd.gov.co/siscred/sites/default/files/L_DiagnosticoDlloCultural_2013_0.pdf

Museo de Arte Moderno de Medellín, Medelab Laboratorios creativos en red, Medellín, Museo de Arte Moderno de Medellín, El Puerto, 2014.

Cómo citar
Romano G., A. M. (2015). Un final abierto: circulación, colaboración e intercambio en las prácticas sonoras independientes a través de Internet. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 49(88), 77–92. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7467

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-09-08
QR Code