Vol. 49 Núm. 88 (2015): Boletín Cultural y Bibliográfico

Circuitos musicales colombianos: Tránsitos entre la región y el mundo

Colombia, un país culturalmente diverso, es hoy escenario de una práctica  musical que desafía las nociones de permanencia y tradición. Repertorios surgidos en la entraña de las comunidades, se acomodan, modifican y adaptan a nuevos usos de consumo y mercado, entrando a escenarios globales en contrapunto con otras tradiciones y sonoridades.

En estos rumbos, la movilidad tecnológica potencia la difusión generando nuevos espacios de creación, divulgación  y mercado de la música. Algunos  creadores se insertan en las prácticas  de la industria musical, mientras que otros  crean  sus propios  circuitos  de producción y difusión. El público completa el circuito generando a su vez nuevas formas de recibir, valorar y apropiarse de la producción local. Este Boletín Cultural y Bibliográfico surge de la idea de revisar lo que ha ocurrido con lo que llamamos “repertorios de música tradicional” en contextos urbanos e internacionales. En su conjunto, los artículos reunidos revisan el recorrido desde la producción tradicional local hasta el ámbito de lo comercial-internacional y exploran, desde diferentes perspectivas, repertorios musicales colombianos insertos  en las dinámicas  de movilidad  y transformación.

La profesora Martha Enna  Rodríguez, editora invitada, abre este número presentando un panorama de obras y creadores que han vivido diferentes exilios y buscan mantener en sus obras  los símbolos  comunes. A continuación, el músico y politólogo Petrit  Baquero aborda la producción musical de cuatro  artistas  reconocidos que se apoyan en la inmensa  riqueza  de la música tradicional para  encontrar los caminos de su creación  y generar identidad local y nacional. El músico y productor Alejandro Mejía, continúa con un análisis de la presencia y consolidación de repertorios y artistas  colombianos en los sistemas internacionales de circulación de la música, a partir de dos casos emblemáticos.

Por último, la compositora y profesora Ana María Romano analiza con ejemplos específicos el papel de Internet en el acceso tanto a los productos artísticos, como a sus procesos de realización y las implicaciones de esta comunicación musical sin fronteras geográficas.

Publicado: 2015-09-08

Tabla de contenidos

Poemas

Reseñas

Rescates, réplicas y contrarréplicas