Expediciones marítimas: testimonio de la presencia española en América

Pilar del Campo Hernán

Resumen


La Armada española cuenta con un valioso patrimonio documental, testimonio del papel protagonista que ha tenido esta institución a lo largo de varios siglos en la historia de España: en sus viajes de exploración, descubrimiento y conquista; en el mantenimiento del tráfico indiano; en la defensa y protección de las costas peninsulares y de los territorios virreinales.

A pesar de que se han sufrido pérdidas irreparables, conserva actualmente en sus propios archivos cerca de 45.000 metros lineales de documentos, cuya cronología se extiende entre los siglos XVIII y XX. Dos de ellos son archivos históricos, y entre sus fondos documentales destacan los relacionados con los arsenales y la construcción naval, los documentos de buques, con sus historiales y diarios de navegación.

Asimismo, custodian la documentación relativa a todos los Cuerpos de la Armada con sus expedientes personales y hojas de servicio en las que se describen los acontecimientos de su vida militar. Una gran variedad de asuntos relacionados con la navegación mercantil, correos marítimos, corso y presas, pesca marítima, academias navales, etc. que harían interminable su enumeración.

De la presencia española en América, de su geografía y de su cultura se tiene constancia en nuestros archivos a través de los innumerables documentos que generaron las expediciones político-científicas y de límites realizadas desde el último tercio del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX.

Palabras clave


Archivos históricos; Armada española; Comisiones hidrográficas; Expediciones marítimas; Fondos documentales; Geografía; Historia militar; Patrimonio documental; Rutas comerciales

Texto completo:

PDF

Referencias


- Bañas Llanos, Belén, Expediciones científicas españolas al Pacífico, en la segunda mitad del siglo XVIII, Centro de Estudios Históricos, CSIC, Madrid, España, 2010.

- Bernabéu Albert, Salvador et al., El Pacífico español. Mitos, viajeros y rutas oceánicas, Madrid, Prosegur, 2003.

- Bernabéu Albert, Salvador, La aventura de lo imposible. Expediciones Marítimas Españolas, España, Lunwerg Editores, 2000.

- Bertocchi Morán, Alejandro N. “El piloto Andrés de Oyarvide y su labor en el Río de la Plata”, en Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 6, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2009, págs. 747-762.

- Espinosa y Tello, Josef, Memorias sobre las observaciones astronómicas hechas por los navegantes españoles en distintos lugares del globo; las cuales han servido de fundamento para la formación de las cartas de marear publicadas por la dirección de trabajos hidrográficos de Madrid Tomo I y Tomo II, Madrid, Imprenta Real, 1809.

- Fuster Ruiz, Francisco, El final del descubrimiento de América, Murcia, Universidad de Murcia, 1998.

- González-Ripoll Navarro, María Dolores, Una aproximación a la expedición secreta de Ventura Barcaiztegui (1790-1793) y los reconocimientos de la parte oriental de Cuba, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1991.

- Guillén Tato, Julio, Repertorio de los manuscritos, cartas, planos y dibujos relativos a las Californias, existentes en este Museo, Madrid, Museo Naval, 1932.

- Higueras Rodríguez, María Dolores, Catálogo crítico de los documentos de la expedición Malaspina (1789-1794) del Museo Naval, Madrid, Museo Naval, 1985.

- Higueras Rodríguez, María Dolores et al., Marinos cartógrafos españoles, Madrid, Prosegur,

- 2002.

Instrucción que ha de observar el comandante de la primera división de bergantines de las dos expediciones destinadas a la formación del Atlas Marítimo de la América septentrional. Archivo del Museo Naval. Ms. 469, doc. 31.

- Puig-Samper, Miguel Ángel, “Las expediciones científicas españolas en el siglo XVIII”, CSIC, Madrid, España, en Canelobre. Revista del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil- Albert, núm. 57, 2011, págs. 20-41.

- Sagredo Baeza, Rafael y González Leiva, José Ignacio, La Expedición Malaspina en la frontera austral del imperio español, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2004.