Las costas e islas de Colombia en Centroamérica en el siglo XIX

Adelaida Sourdis Nájera

Resumen


Colombia se formó durante el siglo XIX. A partir de la destrucción dejada por las guerras de Independencia se afianzó la soberanía del Estado y se comenzó la construcción de una nación nueva. Partiendo de la democracia representativa se ensayaron diferentes formas políticas de gobierno, que muchas confrontaciones bélicas ocasionaron; se delimitó su territorio y se fijaron sus fronteras terrestres. Pero en medio del proceso se perdió la dimensión del mar. Un país otrora marinero con costas sobre los dos grandes océanos se territorializó, su dimensión mental del espació cambió; el mar ya no fue importante.

Presidentes hubo que nunca salieron de la sabana de Bogotá y que paladinamente consideraron que para gobernar el país no hacía falta conocer el mar (me refiero a Miguel Antonio Caro y José Manuel Marroquín). La destrucción de Cartagena y su región fue, a no dudarlo, catalizador de este fenómeno, aunque pocos lo percibieron. La Plaza Fuerte se perdió en la reconquista y para rendirla hubo que destruir la economía de una comarca que abarca hoy cuatro departamentos. Poblaciones enteras fueron incendiadas hasta sus cimientos, Barranquilla una de ellas. El resto de la hoy región Caribe se desplomó con su centro de poder. Santa Marta se estancó y la pequeña Riohacha incendiada por mercenarios europeos quedó hecha pavesas hasta el punto de que el general Mariano Montilla tuvo que embarcar a sus pobladores en la flota que comandaban Brion y Padilla para evitar que murieran de hambre.


Palabras clave


Administración pública; Cartografía; Geografía; Historia; Navegación; Política y gobierno

Texto completo:

PDF

Referencias


- Cavelier, Germán, Política internacional de Colombia 1820-1860, ts. I-IV, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1997.

- Ramery, Tomás, Descripción topográfica de las Islas de San Andrés, Providencia o Santa Catalina, Mangles Grande y Chico, sus situaciones, y proyecciones, sus puertos, población, temperamento, suelo, cosechas, pesca, Archivo General de la Nación, Colonia, Miscelánea, t. 102, fls. 592-596, 1793.

- Revista Semana, “Colombia y Nicaragua: un fallo difícil de tragar”, 24 de noviembre de 2012. Disponible en http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-nicaragua-fallo dificiltragar/ 268391-3.

- Rivas, Raimundo, Historia diplomática de Colombia (1810-1934), Ministerio de Relaciones Exteriores, Imprenta Nacional, 1961.

- Sourdis Nájera, Adelaida, “San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas que coronan la región Caribe colombiana” en Gustavo Bell Lemus (comp.), La región y sus orígenes: momentos de la historia económica del Caribe colombiano, Parque Cultural del Caribe, Bogotá, 2007, págs. 83-104.