Algunas de las aves emblemáticas del Eje Cafetero

  • Daniel Uribe Restrepo
Palabras clave: Aves, Fauna silvestre, Especies endémicas, Ornitología, Eje cafetero, Biodiversidad

Resumen

Colombia es el país del mundo con mayor número de especies de aves y todas sus provincias geográficas sin excepción son altamente biodiversas. La ubicación de Colombia en la esquina superior de América del Sur y el levantamiento de las cadenas montañosas de los Andes propiciaron el escenario ideal para que la vida expresara su gran plasticidad y capacidad de adaptación a innumerables factores ambientales que distan mucho de ser homogéneos o constantes. Por el contrario, grandes variaciones de humedad, precipitación, temperatura, relieves y suelos, entre muchos otros factores, ocurren en áreas relativamente pequeñas. Es así como Colombia logra ser la nación del planeta con el mayor número de especies de aves y anfibios, y el segundo en especies de plantas, teniendo tan solo el 0,8% de la superficie del planeta Tierra.

La región del Eje Cafetero no es una excepción, por el contrario, su variedad de climas, paisajes y ecosistemas albergan un gran número de especies de aves. Es difícil estimar la cantidad exacta de especies de aves en esta región, pero dicho número con seguridad supera las seiscientas cincuenta especies. Las aves conquistaron con éxito la geografía montañosa de las cordilleras Central y Occidental, y los humedales del valle interandino del río Cauca, irradiando sus múltiples formas, tamaños, colores, cantos y adaptaciones hasta conformar un caleidoscopio de indescriptible belleza.

Biografía del autor/a

Daniel Uribe Restrepo

Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Caldas, con Maestría en Ciencias Animales de la Universidad de Illinois. Fotógrafo de las aves colombianas, se inició a los siete años de edad en la afición de ver aves. Socio fundador de la Sociedad Caldense de Ornitología, ha sido jefe del Departamento de Desarrollo Territorial de la Gobernación del Quindío, Asesor de la Dirección General de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y colaborador de numerosas ONG ambientales de Colombia. En la actualidad es gerente de Birding Tours Colombia.

Referencias bibliográficas

- Hilty, S. L. y Brown, W. L., A Guide to the Birds of Colombia, Princeton University Press, Princeton, 1986.

- Hilty, S. L. y Brown, W. L., Guía de las aves de Colombia, SAO, Universidad del Valle y American Bird Conservancy (ABC), Cali, 2001.

- McMullan, M. y Donegan, T., Field Guide to the Birds of Colombia, Bogotá, Fundación Proaves de Colombia, 2014.

- Renjifo, L. M. et al., Libro rojo de aves de Colombia, vol. I: Bosques húmedos de los Andes y la costa Pacífica, Bogotá, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto Humboldt y Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, 2014.

- Salaman, P., Donegan, T. y Caro, D., Checklist of the Birds of Colombia. Conservación Colombiana 5, 2008.

- Sociedad Caldense de Ornitología. Página web: www.ornitologiacaldas.org

Cómo citar
Uribe Restrepo, D. (2016). Algunas de las aves emblemáticas del Eje Cafetero. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 50(91), 4–20. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7646

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-12-21
QR Code