Vol. 50 Núm. 91 (2016): Boletín Cultural y Bibliográfico

Las aves: un patrimonio natural y cultural

Abrimos el Boletín núm. 91 con un texto de Daniel Uribe Restrepo, quien hace una difícil labor en la selección de algunas de las aves más emblemáticas del Eje Cafetero a partir de criterios de conservación, como eje principal de reconocimiento, que hace posible entender el gran valor de las aves en nuestro patrimonio y que con sus extraordinarias fotografías nos facilita apreciar la belleza y variedad de las especies en peligro de extinción.

El siguiente artículo, a cargo de Luis German Naranjo, permite comprender que el nivel de estudio de las aves al que se ha llegado en Colombia se debe al trabajo continuo de observación de aves, a la constitución de redes y a la dedicación de eternos pajareros que recorren el país en busca de cada una de las especies. Esta tradición e historia de la pasión por los pájaros se resalta también en el escrito de Sergio Córdoba Córdoba sobre la ilustración de aves, su comunicación y difusión, en el cual queda claro que aunque hay múltiples publicaciones y guías sobre aves, de interés para diferentes públicos, aún falta mucho por explorar y descubrir.

La exploración continúa con un artículo de Andrés Manrique que muestra cómo estas aves observadas y dibujadas cientos de años atrás se posan de vez en cuando en novelas y poemas de la literatura colombiana, convirtiéndose en referentes inolvidables de nuestra cultura.

En seguida, el artículo de Natalia Ruiz, editora invitada en esta edición, recuerda que la vida de las aves es menos idílica y más compleja de lo que parece, que su majestuosa belleza, a la vez que las exhibe como pareja, las expone como presa, y que sus múltiples interacciones las convierten en actores fundamentales de cualquier ecosistema.

El recorrido termina con dos entrevistas de Carlos Augusto Jaramillo a unos personajes particulares, consagrados al cuidado de colibríes y gralarias en reservas naturales de la  región, para hacer visible el inmenso amor por los pájaros y por el paisaje que los rodea, con la arraigada convicción de protegerlos y preservarlos como nuestro patrimonio natural y cultural. A lo largo de la edición hay un canto al unísono: el reconocimiento de las aves, la importancia de su estudio y la urgencia por conservarlas.
Publicado: 2016-12-21

Tabla de contenidos

Poemas

Reseñas

Varia

Rescates, réplicas y contrarréplicas

De la Blaa