Aves de Caldas: la complejidad cotidiana entre la sobrevivencia y la belleza

Natalia Ruíz Rodgers

Resumen


Algunos ven en la belleza de las aves la presencia diáfana de seres mágicos y alados que están más allá del alcance de nuestras manos, pero en realidad la belleza es mucho más terrenal y compleja. En algunos casos las aves se adornan para seducir, pero no tanto como para que un predador las cace; en otros, se visten muy diferente a las demás aves, porque en la naturaleza lo distinto es bello; algunas descrestan con sus talentos en el combate, y muchas lo hacen para encontrar su pareja de vida. Mencionar la belleza de las aves parecería algo tan evidente y simple, que cualquier atributo que se describa quedaría corto ante el recuerdo del lector; sin embargo, esa belleza, independientemente de la subjetividad del observador, tiene un costo y depende de una trama de relaciones y factores que la convierten en una asombrosa característica de estudio. En otras palabras, cualquier ave, indiferente de si nos parece bella o no, tiene que lidiar en forma cotidiana con interacciones de competencia, mutualismo, parasitismo o depredación con el fin de lograr su supervivencia, pero a la vez tiene que encontrar las mejores estrategias para reproducirse con éxito y asegurar su descendencia.

En la región andina central de Colombia, la belleza resulta aún más difícil de analizar debido a que es una región muy heterogénea, con una variación altitudinal amplia, una topografía desigual, condiciones climáticas y edafológicas diversas, diferentes formaciones vegetales (bosque andino, bosque de niebla, páramos, nieves perpetuas) y zonas productivas (cafetales, guaduales, ganadería, cultivos de papa, frutales, minería, etc.). Toda esta heterogeneidad produce una gran riqueza de especies, solo Caldas acoge el cuarenta y ocho por ciento de las aves que se encuentran en el país. Esta riqueza se representa además en la importancia que tienen las aves gracias a sus múltiples interacciones, su efecto en el ecosistema y sus diferentes estrategias evolutivas.


Palabras clave


Aves; Distribución geográfica; Clasificación; Hábitos y conducta; Ecología de población; Fauna; Ornitología; Población de pájaros

Texto completo:

PDF

Referencias


- Botero, J. E., Las aves en el centro cultural del Banco de la República-Manizales, informe preliminar, 2014.

- Bürchet, A. y Mogens, J., “The Fragility of Extreme Specialization: Passifora mixta and its Pollinating Hummingbird Ensifera ensifera”, en Journal of Tropical Ecology, vol. 17, 2001, págs. 323-329.

- Foster, M., “Feeding Methods and Efficiencies of Selected Frugivorous Birds”, en The Condor, vol. 89, núm. 3, 1987 págs. 566-580.

- Gutiérrez, T. et al., Alas en el alma. Pájaros de Manizales, Manizales, Editorial Universidad de Caldas, 2011.

- Hallé, F., Un mundo sin invierno. Los trópicos: naturaleza y sociedades, México, Fondo de Cultura Económica, 1999.Hilty, S. L. y Brown, Guía de las aves de Colombia, ACO, 1986.

- Hilty, S. L., Birds of Venezuela, 2.a ed., Princeton University Press, 2003.

- Krabbe, N. K. y Schulenberg, T. S., “Paramo Tapaculo (Scytalopus canus)”, en Del Hoyo, J., et al., (eds.), Handbook of the Birds of the World Alive, Barcelona, Lynx Edicions, 2016.

- Remsen, J. V., Jr., Hyde, y Chapman, A., “The Diets of Neotropical Trogons, Motmots, Barbets and Toucans”, en The Condor vol. 95, núm. 1, 1993, págs. 178-192.

- Renjifo, L. M. et al., Libro rojo de aves de Colombia, vol. 1. Bosques húmedos de los Andes y la costa Pacífica, Bogotá, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto Humboldt y Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, 2014.

- Stiles, F. G., “A review of the genus Momotus (Coraciiformes: Momotidae) in northern South America and adjacent areas”, en Ornitología Colombiana, núm. 8, , págs. 29-75.

- Verhelst et al., “El carpinterito punteado, Picumnus granadensis, en las regiones cafeteras de Colombia”, en Caldasia, vol. 24, núm. 1, 2002, págs. 201-208.

- Wingfield, J. C. et al., “The ‘Challenge Hypothesis’: Theoretical Implications for Patterns of Testosterone Secretion, Mating Systems, and Breeding Strategies”, en The American Naturalist, vol. 136, núm.6, 1990, págs. 829-846.

Páginas electrónicas consultadas

- www.biodiversidad.co

- www.bio.research.ucsc.edu/~barrylab

- www.birdsofcolombia.org

- www.calidris.org.co

- www.hbw.com

- www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia

- www.naturalista.conabio.gob.mx