La normalización: el trabajo silencioso de las bibliotecas

  • Zulma Mónica Abril Vargas Jefe de Catalogación y Mantenimiento Departamento Red de Bibliotecas, Banco de la República
Palabras clave: Catalogación, Catálogos, Clasificación de libros, Encabezamientos de materia, Normalización, Recuperación de información

Resumen

La jefe de catalogación y mantenimiento de la Red de Bibliotecas del Banco de la República explica en las siguientes líneas un proceso vital para el funcionamiento de las bibliotecas, generalmente silencioso y poco advertido, que permite a los usuarios encontrar lo que necesitan en los catálogos de las bibliotecas. Su texto se dirige a todas aquellas personas, no solo a las especialistas en procesos técnicos de normalización, que alguna vez se han preguntado por qué las bibliotecas están organizadas de la manera en que lo están, por qué a veces se encuentra lo pedido y la razón de que en otras ocasiones la búsqueda no arroje resultados.

Referencias bibliográficas

Referencias utilizadas en la primera parte (sobre la creación):

Gil Urdiciaín, Blanca. Manual de lenguajes documentales. Madrid: Noesis, 1996. Impreso.

International Federation of Libraries Association and Institutions (IFLA). Directrices para el establecimiento de las entradas de autoridad y referencia. Madrid: Anabad. 1993. Impreso.

Jean, Georges. La escritura: memoria de la humanidad. Barcelona: Blume, 2012. Impreso.

Peña Vera, Tania. Organización y representación del conocimiento. Buenos Aires: Alfagrama. 2011. Impreso.

Referencias adicionales utilizadas en el resto del texto:

Espinosa Ricardo, Lucy; Gloria Mejía de Botero, Gisela Díaz Rondón y Marina Rodríguez García. “El análisis documental de contenido y la normalización terminológica en bibliotecas de Bogotá”. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2009. 11-30. Impreso.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). NTC1476. Documentación. Guía para el establecimiento y desarrollo de tesauros monlingües. Bogotá: El Instituto. 1998. Impreso.

Martín González, Yolanda y Ana Belén Ríos Hilario. Descripción y recuperación de la información. Madrid: Pirámide. 2014. Impreso.

Welsh, Anne y Sue Batley. Practical Cataloguing: AACR2, RDA and MARC21. Chicago: Neal-Schuman & American Library Association. 2012. Impreso.

Cómo citar
Abril Vargas, Z. M. (2017). La normalización: el trabajo silencioso de las bibliotecas. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(92), 240–244. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7961

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-09-28
QR Code