Vol. 51 Núm. 92 (2017): Boletín Cultural y Bibliográfico

El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Esta nueva edición del Boletín Cultural y Bibliográfico está dedicada al coleccionismo privado. Presentamos a los lectores cinco artículos que permiten aproximarse a las principales bibliotecas privadas en Colombia, en especial, las creadas entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX. Estos acervos trascienden la recuperación de títulos y ejemplares comunes o técnicos, el territorio del coleccionismo especializado de manuscritos, ediciones especiales, documentos raros pertenecientes a temáticas específicas, y reflejan modos de pensar de una época, situaciones políticas y sociales del país y del mundo. El primer artículo es de Mario Jursich, quien se sumerge en el estudio de la historia de Hans Ungar, su biblioteca y archivo privado, conformado por más de 20.000 volúmenes. Un tesoro aún inexplorado, preservado y gestionado por los herederos del bibliófilo austriaco, que encierra una historia fascinante sobre un capítulo concreto de la inmigración a Colombia.

A continuación, el lector encontrará un texto sobre la biblioteca de Rufino José Cuervo, conformada durante el siglo XIX. Se consideró la biblioteca privada más importante de Colombia por aquella época. Camilo Páez Jaramillo nos presenta detalles de su conformación y algunas hipótesis interesantes sobre cómo la forjó el filólogo colombiano. El recorrido continúa con Halim Badawi, editor invitado para este número del Boletín, quien examina los casos de las bibliotecas privadas de Bernardo Men del y de Emiliano Díaz del Castillo. La primera, importante para los estudios latinoamericanos, formada en nuestro país entre 1928 y 1952. La segunda, un archivo histórico creado en Pasto y adquirido recientemente por el Banco de la República.

En seguida, un artículo de Francia Elena Goenaga sobre la biblioteca de Nicolás Gómez Dávila, ampliamente investigada en varios países, incluido el nuestro. Se trata, tal vez, de la biblioteca más importante del último medio siglo en Colombia. Con una mirada nueva, plantea que la biblioteca Gómez Dávila es un cronotopo, el cruce espacio-temporal perfecto, y que es a la vez dos bibliotecas: una explícita y otra implícita.

Cerramos la edición con una aproximación a las bibliotecas de la Iglesia, en especial, las del clero secular en Bogotá durante el siglo XIX. Las examina Andrés Camilo Moreno Bogoya, quien visibiliza algunas colecciones que han pasado inadvertidas como fuentes importantes de conocimiento. Las imágenes que ilustran este número del Boletín Cultural y Bibliográfico, pertenecen en su mayoría a cada uno de los fondos y bibliotecas de los herederos, gestores o propietarios de las colecciones. Agradecemos habernos facilitado la toma de fotografías y su labor de preservación de los archivos familiares e institucionales.

Publicado: 2017-09-28

Tabla de contenidos

Poemas

Reseñas

Rescates, réplicas y contrarréplicas

De la Blaa