La (in)conveniencia del discurso afro

  • Carlos Rojas Cocoma
Palabras clave: Colonia, Arte, Negritudes, Diversidad, Africanismo, Raza

Resumen

Libro reseñado:

¡Mandinga sea! África en Antioquia. Adriana Maya y Raúl Cristancho (curaduría). Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Bogotá, 2015, 258 págs., il.

 

En 2014, finalizó la exposición ¡Mandinga Sea!, que tuvo lugar en el Museo de Antioquia, en Medellín. Su propósito fue reivindicar los lazos y la definición de la raza negra en la región mediante la presentación de más de 300 obras de fotografía, escultura, pintura y grabado, mapas y documentos. El trabajo se hizo bajo la curaduría de Adriana Maya, historiadora especializada en el tema de las negritudes en el periodo colonial, y Raúl Cristancho, artista plástico e investigador.

La apuesta expositiva dio lugar a un extenso catálogo de 258 páginas, que reunió, en cuatro apartados, el tema de la población africana en Antioquia. Resulta loable desde todo punto de vista que se integren en las voces oficiales, como las de las instituciones culturales, pueblos, razas y manifestaciones tradicionalmente marginadas. Además, el interés de centrar la exhibición en el carácter regional de Antioquia tuvo un componente adicional: competir con los lugares comunes y estereotipos que impactan hoy la región, como la referencia a lo paisa y a lo antioqueño, que porta un estandarte blanco o mestizo, pero nunca negro.

Cómo citar
Rojas Cocoma, C. (2018). La (in)conveniencia del discurso afro. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 83–84. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9580

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code