Mientras tanto, en la posada

  • Santiago Cepeda
Palabras clave: Escritura creativa, Estilo narrativo.

Resumen

Libro reseñado:

La posada del almirante Benbow. Octavio Escobar Giraldo (autoría) y Camilo Marín López (ilustración). Universidad de Caldas, Manizales, 2014, 44 págs., il.

 

Diecisiete años después de la publicación del libro de cuentos La posada del almirante Benbow (1997) del escritor manizaleño Octavio Escobar Giraldo, la Universidad de Caldas hizo la edición del cuento que da título al libro, en pasta dura y con ocho bellas ilustraciones de Camilo Marín López. El cuento es lo que en el mundo de las series televisivas se conoce como un spin-off, o serie derivada, que consiste en tomar un elemento o un personaje de una narración y desarrollar un relato que tiene lugar en el mismo universo de la historia original.

La posada del almirante Benbow es, como su nombre lo sugiere, la primera parte de la famosa novela La isla del tesoro, del escritor escocés Robert Louis Stevenson. Lo primero que salta a la vista en esta ingeniosa reinvención de la novela es el cambio de perspectiva, sin que eso signifique desmentir los hechos que llevarán a Jim Hawkins a aventurarse en busca del tesoro oculto del capitán Flint. Los hechos son los mismos, pero no quien los narra: en la novela de Stevenson, esa es tarea de Jim, mientras que en el cuento, lo hace la señora Hawkins, madre de Jim y administradora de la posada. Ella escribe tres cartas que envía a Bristol a una tal señora Elinor Hinton, y esto conduce a que el tiempo de la narración esté mucho más cerca del tiempo del relato en el cuento, que en la novela, lo que le permite a Escobar Giraldo hacer un recuento de los hechos más inmediato, más errático e íntimo.

Cómo citar
Cepeda, S. (2018). Mientras tanto, en la posada. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 113. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9635

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code