Camino inhabitual hacia la historia individual y colectiva

Carmen Elisa Acosta Peñaloza

Resumen


Libro reseñado:

Del amor y otras pasiones. Élites, política y familia en Bogotá, 1778-1870. Giomar Dueñas Vargas. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2014, 345 págs.

 

Durante el siglo XIX, el Estado, las familias y la Iglesia buscaban domesticar el amor. Este hecho hasta ahora incontrovertible y su tensión con las prácticas del amor romántico son las motivaciones centrales del libro Del amor y otras pasiones. Élites, política y familia en Bogotá, 1778-1870.

La autora emprende la investigación cuando ve necesario revisar lo ocurrido en el siglo XIX al respecto y dar respuestas a problemas que la historia la política y la historia económica no han podido explicar. Apela, entonces, a la historia de las emociones —en la que convergen el cuerpo, lo cognitivo y lo cultural— como una manera de interrogar las relaciones entre las parejas de enamorados y la concepción sobre el matrimonio. Hacerlo es una forma de pensar los cambios y “las variaciones en las emociones relacionadas con el amor entre los sectores de la élite burguesa que vivieron temporal o permanentemente en Bogotá desde finales de la Colonia hasta 1870 (p. 27)” y es una manera de vincular dicha vida emocional con otras manifestaciones de la modernidad burguesa neogranadina.


Palabras clave


Amor; Historia política; Historia económica; Vida emocional; Subjetividad.

Texto completo:

PDF