Un libro provechoso para la historia económica

  • Daniel Gutiérrez Ardila
Palabras clave: Demografía, Economía, Colonia, Diversidad regional, Pobreza, Extracción.

Resumen

Libro reseñado:

La economía colonial de la Nueva Granada. Varios autores. Adolfo Meisel Roca y María Teresa Ramírez (edición). Banco de la República, Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 2015, 404 págs., il.

 

Este es un libro colectivo, reúne nueve artículos de diez autores; su edición estuvo a cargo de Adolfo Meisel Roca y María Teresa Ramírez y lo publicaron en 2015 el Fondo de Cultura Económica y el Banco de la República. La obra se inscribe en una serie cuyo primer volumen, dedicado a la economía colombiana del siglo XX, se publicó en 2007; el segundo tomo, que gira en torno a la economía decimonónica, apareció en 2010, y está en preparación el volumen de cierre de la colección, que explorará el pasado prehispánico del territorio que hoy compone la República de Colombia.

La economía colonial de la Nueva Granada está dividido en dos partes. La primera, dedicada a la demografía, tiene tres capítulos (C. H. Langebaek, A. Etter y H. Tovar) y es mucho más homogénea que la segunda, “La economía”, en la que se exploran la evolución de la explotación aurífera (M. Urrutia y J. F. Ortiz Riomalo) y de la agricultura (S. Kalmanovitz), los resultados fiscales de las reformas borbónicas (A. Meisel), la moneda (I. A. Henao), el comercio en Cartagena durante la transición de la época colonial a la era republicana (M. Deas) y el pensamiento económico en la segunda mitad del siglo XVIII (J. O. Melo).

Cómo citar
Gutiérrez Ardila, D. (2018). Un libro provechoso para la historia económica. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 124–125. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9655

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code