Presencia italiana en Norte de Santander

  • Germán R. Mejía Pavony
Palabras clave: Historiografía, Italianos, Café, Exportación.

Resumen

Libro reseñado:

Los italianos de Cúcuta. Pioneros del café en Colombia. Alberto Donadio. Sílaba Editores, Medellín, 2014, 265 págs.

 

Con cierta frecuencia, es posible encontrar vacíos historiográficos, podríamos decir olvidos, que resultan incomprensibles. La historia de Cúcuta, de la ciudad y sus habitantes, es uno de estos casos. Esta omisión puede extenderse a todo el departamento, tal vez con la única excepción de Pamplona y en algo Ocaña: para tiempos coloniales, la primera, y decimonónicos, la segunda. Ciertamente, la historiografía nacional ha privilegiado, de los dos santanderes, al del sur, y no tanto por Bucaramanga, que todavía hoy espera historiadores que la investiguen a profundidad, sino por los más conocidos pueblos de las provincias de Guanentá y Comuneros, sin olvidar por supuesto a Girón, ciudad colonial por excelencia de este sector del país.

El vacío al que hacemos referencia no es, sin embargo, de ausencia de una bibliografía sobre la historia de Cúcuta y, en general, de Norte de Santander. Aunque ciertamente predominan las crónicas, las monografías municipales, las apologías de habitantes prestantes y otros escritos de corte historicista, es posible encontrar algunos buenos libros relacionados con la región y los eventos allí ocurridos. Lo que llama la atención, y es lo que vale la pena resaltar, es la dificultad para encontrar estudios históricos que partan del examen de la importancia económica y social que tuvo para el país la dinámica modernizadora de Cúcuta y de su vinculación con el mundo atlántico, por su cercanía con el lago de Maracaibo durante los decenios finales del siglo XIX y hasta mediados de la centuria siguiente.

Cómo citar
Mejía Pavony, G. R. (2018). Presencia italiana en Norte de Santander. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 127–128. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9663

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code