Un libro muy importante para la musicología en Colombia

  • Petrit Baquero
Palabras clave: Musicología, Música popular, Vallenato, Rock, Música contemporánea, Globalización.

Resumen

Libro reseñado:

Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia. Varios autores. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2014, 436 págs., il.

 

Entre las publicaciones que —enhorabuena— se han publicado en los últimos años sobre músicas tradicionales y populares de Colombia, vale la pena destacar la colección Culturas Musicales en Colombia, de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Contiene investigaciones que van desde Las músicas y prácticas sonoras en el Pacífico Afrocolombiano (2010), Mujeres en la música en Colombia (2012) o El libro de las gaitas largas. Tradición de los Montes de María (2013), hasta Arpa llanera y su tradición en el Torneo Internacional del Joropo (2016). En todas ellas, la musicología y las ciencias sociales se retroalimentan por medio de textos bien documentados, sencillos de abordar y con agudas —y necesarias— posturas críticas.

De esa colección hace parte también el libro Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia, de Manuel Sevilla, Carlos Eduardo Cataño Arango y Juan Sebastián Ochoa, profesores de la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali, y Carolina Santamaría-Delgado, profesora de la Universidad de Antioquia. El trabajo obtuvo en 2015 el premio Alejandro Ángel Escobar en la categoría Ciencias Sociales y Humanas, cuestión, por cierto, poco común, por lo menos en Colombia, para un estudio que tiene como eje la música.

Cómo citar
Baquero, P. (2018). Un libro muy importante para la musicología en Colombia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 146–147. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9701

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code