El usuario ha cerrado sesión. Cinco historias de Internet

  • Carlos Andrés Almeyda Gómez
Palabras clave: Messenger, Comunicación virtual, Chat, Internet, Hacker, Ciberacoso, Estilo narrativo, Novela colombiana.

Resumen

Libro reseñado:

El último donjuán. Andrés Mauricio Muñoz. Seix Barral, Bogotá, 2017, 304 págs.

 

A mediados de 1999, Microsoft lanzaba al mercado Messenger. El ícono de dos fichitas azules, de este programa, tintineaba en la barra inferior del escritorio en modo “en línea”, “ausente”, “no disponible” o “desconectado”. Los usuarios de aquellos días, sin muchas abreviaturas ni emoticones, solían escribir todo lo que tenían por decir; por lo general, largas pastorales escritas con ortografía y, de cuando en vez, accionaban la webcam y dejaban que los pixeles y la lentitud de la red mostrasen del otro lado un remedo de video en tiempo real. En este punto, las conversaciones eran más extensas de lo que son ahora, no había códigos abstrusos y en lugar de los mil y un muñequitos perversos que tenemos hoy día en WhatsApp o Facebook, se empleaban cerditos que bailaban a pantalla completa o molestos cimbronazos que servían de llamado de atención cuando un contertulio no daba al otro lado de la “línea” alguna señal de vida. El Messenger era el punto de acceso al progreso tecnológico y al sofisma de la comunicación (según aquella idea lacaniana de que la comunicación no existe).

Precisamente, el Messenger es el encargado de dar a esta novela de Andrés Mauricio Muñoz (Popayán, Colombia, 1974), el elemento catalizador necesario para desenmascarar a su personaje principal. El último donjuán pone en conflicto cinco disímiles relatos forman parte de la novela —dividida además en seis momentos o “partes”—, con un solo objeto determinador: la forma en la que las personas crean una fantasía de sus propias vidas, inmersas en el espejismo de la comunicación virtual.

Cómo citar
Almeyda Gómez, C. A. (2018). El usuario ha cerrado sesión. Cinco historias de Internet. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 150–151. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9705

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code