La grandeza y la miseria

  • Carlos Soler
Palabras clave: América, Expedición, Crónicas de Indias, Ficción.

Resumen

Libro reseñado:

Santa María del diablo. Gustavo Arango. Ediciones B, Bogotá, 2014, 312 págs.

 

En este libro, Gustavo Arango refiere la fundación, esplendor y decadencia, al cabo de 15 años, de Santa María la Antigua del Darién, la primera ciudad creada por españoles en América, ubicada en la costa occidental del actual golfo de Urabá.

Compuesta por 22 capítulos, la obra tiene dos partes, situadas de manera paralela en el tiempo, aunque claramente diferenciadas: en los capítulos impares, se hace una relación escueta y cronológica de los acontecimientos, acciones y vivencias de los personajes históricos de las islas y de los territorios de Indias; los capítulos pares contienen fragmentos de un texto supuestamente elaborado por Gonzalo Fernández de Oviedo, el primer historiador, cronista y autor literario de América. El estilo discursivo de la segunda parte es similar al que utilizaban los cronistas de Indias y el contrapunto entre los capítulos permite alternar el recuento notarial de hechos y personajes, con las detalladas observaciones e impresiones del cronista acerca del entorno desconocido y sorprendente que lo rodea.

Cómo citar
Soler, C. (2018). La grandeza y la miseria. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 152–153. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9706

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code