La retórica que frustra una novela

  • José Ignacio Escobar
Palabras clave: Áreas residenciales, Estilo Literario, Lenguaje, Humor negro.

Resumen

Libro reseñado:

Chapinero. Andrés Ospina. Laguna Libros, Bogotá, 2015, 279 págs.

 

Decía Borges que la lectura de un libro no debía requerir de esfuerzo alguno. Para él, la felicidad tenía muy poco que ver con la dificultad. Sin embargo, no es felicidad lo que se siente al leer Chapinero, segunda novela del bogotano Andrés Ospina (1976): su lectura es compleja por la falta de fluidez. Son cinco voces diferentes las que hablan en primera persona y muchos capítulos son de página y media o dos páginas. Así que el lector que se acostumbra a una voz, de repente y de manera tajante, debe acostumbrarse a otra, en algunos casos bastante diferente en lenguaje y ritmo.

La idea de Ospina fue abarcar varias épocas del barrio bogotano Chapinero. Contaba el autor con mucha información del lugar. Él mismo lo afirma en entrevistas concedidas a algunos medios de comunicación. Su oficio de periodista lo llevó a internarse en archivos históricos para encontrar nuevos temas para su columna de Publimetro, uno de los medios para los que escribe. Una vez tiene gran cantidad de datos, crónicas, anécdotas y demás, decide apostar por una novela, uno de los géneros más amplios, donde “cabe todo”. Chapinero es el resultado de combinar cinco voces distintas para narrar un período que abarca desde mediados del siglo XVII, hasta la actualidad.

Cómo citar
Escobar, J. I. (2018). La retórica que frustra una novela. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 156–157. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9710

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code