Las formas de la hibridación

  • Mauricio Polanco
Palabras clave: Historiografía, Memoria social nacional, Homicidio político, Relato policiaco.

Resumen

Libro reseñado:

La forma de las ruinas. Juan Gabriel Vásquez. Alfaguara, Madrid, 2016, 547 págs.


La forma de las ruinas es una extensa novela cuyo tejido narrativo, fina y coherentemente trabajado prueba fehaciente de madurez técnica) precipita al lector en las vidas de unos personajes que comparten la particularidad de estar vinculados, de un modo íntimo, al asesinato: uno, el de Jorge Eliécer Gaitán; el otro, el de Rafael Uribe Uribe. Un libro que su propio narrador, por la complejidad de los temas que trata, juzga prolijo y al tiempo insuficiente. Lo primero se evidencia en la riqueza documental con la que recrea la larga peripecia por los recodos de la memoria nacional. Su insuficiencia radica, por otro lado, en brindar una respuesta definitiva a sus personajes (y al lector) sobre dichos crímenes.

Vásquez, personaje-narrador; Carlos Carballo y Francisco Benavides, hombres arrastrados por una herencia común de violencia; los tres convergen en torno a sus ruinas: la calota rajada del cráneo del general y la vértebra perforada por la bala que habría apagado la vida del líder liberal. Estos objetos, conservados con celo, sacralizados por el tiempo, engrosarán sus obsesiones y les facilitarán la comunicación con esos muertos del pasado.

Cómo citar
Polanco, M. (2018). Las formas de la hibridación. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 160–161. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9720

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code