Una memoria gráfica

  • Hugo Mario Cárdenas
Palabras clave: Violencia, Nación, Obra ilustrada, Cómic, Guerra de los Mil Días, Adaptaciones literarias.

Resumen

Libro reseñado:

Tanta sangre vista. Rafael Baena (autoría), Óscar Pantoja (guion y adaptación) y Juan Pablo Gaviria (ilustración). Rey Naranjo editores, Bogotá, 2015, 130 págs., il.

 

Escrita por Rafael Baena, Tanta sangre vista fue su primera novela. Visual y rica en detalles, mediante un lenguaje cuidado y sensitivo, cuenta un poco de la historia de Colombia y de los delirios de su violencia. Habla de esas guerras que retornan y de sus posibles orígenes, acontecimientos que Baena presenta como algo cíclico y que no está sepultado en el pasado.

Esos elementos, sumados al rescate de figuras olvidadas, negadas, los retoma en algunas de sus novelas posteriores: ¡Vuelvan caras, carajo! (2009), La bala vendida (2011) y La guerra perdida del indio Lorenzo (2015). Hace poco, la editorial Rey Naranjo adaptó esa primera novela al cómic. El trabajo estuvo a cargo del escritor Óscar Pantoja, quien ha participado en otros proyectos de novela gráfica como Gabo: memorias de una vida mágica y Rulfo: una vida gráfica, tarea que hizo con el artista e ilustrador Juan Pablo Gaviria.

Cómo citar
Cárdenas, H. M. (2018). Una memoria gráfica. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 167–168. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9724

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code